El sindicato mayoritario en Talgo, CSIF, ha anunciado esta mañana paros y movilizaciones por la multa impuesta por Renfe el pasado diciembre al fabricante de trenes, que calcula que supondrá una merma de 10 millones en el salario de sus 2.500 empleados. Las acciones, cuyo calendario se anunciará la semana que viene, afectarán al funcionamiento de 22 líneas ferroviarias que conectan Madrid y Barcelona con el sur, levante y el norte de la península.
Este anuncio llega después de que la semana pasada la empresa comunicara a los trabjadores que el reusultado del año financiero será negativo, aunque para saber la cifra exacta habrá que esperar a que se den a conocer las cuentas, un anuncio previsto para el 25 de febrero.
En diciembre de 2024, Renfe impuso una multa a Talgo de 116 millones de euros por los retrasos en las entregas de los trenes Avril. "Esta multa tiene que incluirse en las cuentas del mismo ejercicio, así que al descontar 116 millones, el resultado será negativo", explican desde el sindicato. Para hacerse una idea, el fabricante de trenes tuvo un beneficio de 14 millones en el primer semestre del año.
Esto repercutirá en la parte variable del salario que la plantilla debería cobrar esta primavera, una especie de "extra" condicionada a los beneficios del ejercicio anterior, según recoge el artículo 44 del convenio colectivo. Esta nómina suele rondar el 10-12% del salario bruto anual y es el pago que asegura que van a perder si Talgo tiene que hacer frente a esta multa.