Puri Santocildes, vecina de Bilbao
“’¡Llevamos décadas viniendo a Santo Tomás! Recuerdo cuando todavía se sorteaba el famoso cerdo del día”
Andoni Erguezabal, Javi Urrutikoetxea; Jon Ander, su hermano; Ikerne Unibaso, Puri Santocildes, Igone Mendizabal, Ángel Catalán y Edu Zabala llevan muchos mercados de Santo Tomás a sus espaldas. Puri recalcó ayer a DEIA que todavía recuerda cuando se sortebaba “el famoso cerdo del día”. En esta ocasión acudieron a disfrutar.
Ziara aurre, vecina de Bilbao
“Disfruto mucho de esta fiesta porque es diferente a las demás. Es de día, hay buen ambiente y productos de aquí”
Matxalen Fernández, Ziara Aurre, Eneritz Germán y Maitane Anasagasti suelen acudir al día grande del agro vizcaino. Después de dos candelaciones por la situación epidemológica, lo echaban de menos. Añoraban todo en general, pero sobre todo el ambiente que se genera en torno a este, que tiene que ver con los productos del país.
Maitane Lartain, vecina de Sestao
“Nosotros disfrutamos mucho del ambiente, tan popular, tan sano. La verdad es que lo echábamos mucho en falta”
Eneko Barbero, Asier Bilbao, Maitane Lartain y Aitor Ortiz de Zárate acudieron a la feria trikitixa en mano desde Ezkerraldea con la intención de amenizar el día de compras. Todos ellos rondan la veintena y, después de dos cancelaciones, echaban Santo Tomas en falta. “Disfrutamos mucho de este ambiente popular, tan sano, dijo Maitane.
Julen Olabarria, vecino de Bilbao
“Teníamos muchas ganas de volver. Venimos todos años desde que éramos bastante más jóvenes que ahora”
Julen Olabarria y Jon Rozados acudieron con su cuadrilla al mercado de Santo Tomás. Ambos afirmaron tener muchas ganas de volver al día más importante para los baserritarras de Bizkaia después de dos años. “Demasiadas, incluso”, apuntó Jon. También explicaron que lo que más disfrutan de este día es la reunión de rigor con sus amigos.
Anita y Javi, vecinos de Bilbao
“Nos emociona mucho vestirnos como antaño y nos encanta ver tanta gente alrededor de esta tradición antes de las vacaciones”
Junto a su grupo de amigos llevaban desde tempranas horas en el Arenal y, preparados para esta edición de Santo Tomás, con vestimentas tradicionales mostraron la cultura vasca con orgullo y estaban contentos al ver a tantos baserritarras vendiendo producto local exquisito, del cual disfrutaron todos a lo largo del día.
Garazi, Nuria, Alba y María, vecinas de Bilbao y de Bermeo
“Después de dos años sin Santo Tomás es un gustazo venir, volvernos a juntar y poder comprar productos locales”
Al igual que los demás vizcainos, este grupo esperó con ansias el regreso de Santo Tomás. En la pasada tarde del miércoles se han dado una vuelta por las txosnas y compraron los míticos talos, un buen txakoli, un poco de mermelada y algunos quesos, que no pueden faltar. Se mantuvieron por la zona disfrutando del comercio local.
Nerea, vecina de Bilbao
“Hemos venido a por unos talos y un poco de sidra, a disfrutar del ambiente”
Nerea, Begoña, Arantxa, Mónica y Marga estaban en las instalaciones de El Arenal disfrutando de un fresco txakoli y un talo después de dos años de restricciones por el covid.
Ibai y Asier, vecinos de Bilbao
“Estamos encantados de que hayan acabado las prohibiciones y volver a la calle”