La hernia discal es una patología degenerativa de la columna que no afecta solo a personas mayores, sino también a muchos jóvenes. Tal y como nos ha explicado el Dr. Francisco Fasano, coordinador de la Unidad de Cirugía de Columna de Asunción Klinika, "la columna sufre un desgaste por diferentes motivos: puede ser por una cuestión ambiental, genética o por una cuestión laboral. Actividades físicas intensas, impactos o, incluso, la obesidad y el sedentarismo hacen que ese proceso degenerativo se acelere y pueda aparecer esta patología". Habitualmente afecta a personas de más de 60 - 65 años pero "está también presente en otras edades".
El síntoma inicial de la hernia discal es el dolor. El Dr. Fasano nos ha detallado cuándo es apropiado consultar al médico. "Si el dolor es repetitivo, varias veces por semana, si es un dolor intenso que no remite con analgésicos comunes, o si empieza a agregar otros síntomas neurológicos como adormecimiento de algún brazo, de una pierna, etc... o pérdida de fuerza, esos son signos de alarma por los cuales una persona debería ir a consultar al médico".
El coordinador de la Unidad de Cirugía de Columna de Asunción Klinika nos ha explicado, además, cuáles son los tratamientos más adecuados para tratar las hernias discales; tratamientos que van desde los menos agresivos a los más invasivos.