Actualidad

¿Cuáles son los cambios en las pensiones con la llegada de 2022?

Ya está en vigor la primera parte de la reforma de las pensiones que incluye la vinculación con el IPC y el mecanismo de equidad intergeneracional
La OCDE insiste en la necesidad de retrasar la jubilación o disminuir la cuantía de las pensiones.

Hace escasos días que se publicó en el BOE el real decreto ley que recoge los cambios incluidos en la reforma de las pensiones. Al menos en la primera parte de esa reforma que aún no está cerrada.

Edad para jubilarse

Así jubilarse con 66 años recién cumplidos será ya cosa del pasado. A partir de ahora para poder retirarse con el 100% de la pensión serán necesarios 66 años y dos meses, es decir, dos meses más que hasta ahora. El periodo cotizado exigido también se eleva en tres meses y para poder retirarse con los 65 años habrá que haber estado pagando las cuotas a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses, frente a los 35 años que se exigían antes de esta reforma.

El objetivo es que a partir de 2027 la edad legal esté en 67 años si no se ha trabajado como mínimo 38 años y medio.

Cómo se calcula la cuantía

En 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años. Se suma así un año más.

No se descarta que se siga ampliando el periodo para calcular la pensión; se podría llegar a los 35 años o incluso a toda la vida laboral. Un tema, sin duda, muy polémico.

Jubilación parcial

Los requisitos para la jubilación parcial se retrasa a los 62 años y dos meses y además se endurece: solo podrán hacerlo con esta edad quienes hayan cotizado un mínimo de 35 años y seis meses, tres meses más que en 2021. 

Revalorización con IPC

Con la llegada del nuevo año ha entrado en vigor la nueva fórmula para calcular la subida de las pensiones. Estas subirán en función de la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. Esto es con el dato de noviembre. Si el IPC es negativo, la cuantía quedará inalterada.

Así que los pensionistas cobrarán este mes un 2,5% en el caso de las contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas crecerán un 3%. Además, en la segunda mitad de enero los casi nueve millones de pensionistas recibirán la conocida como 'paguilla', un pago único de unos 232 euros de media para compensar la inflación de este año.

 

 

31/12/2021