Aunque el covid no impidió que el pasado año se celebrasen las fiestas de carnaval, estas fueron bastante descafeinadas debido a las múltiples restricciones que todavía imperaban por aquellas fechas. Esto ha provocado que los amantes de los disfraces hayan acogido con muchas ganas la preparación de sus trajes, algo que es palpable en tiendas como Jaiak, en Zaldibia, una de las principales distribuidoras de disfraces de Gipuzkoa.
Desde hace más de un mes, en este gran almacén están recibiendo peticiones de familias y cuadrillas para los próximos carnavales, que arrancarán este jueves en Tolosa y se replicarán, principalmente el fin de semana, en multitud de pueblos de Gipuzkoa. Pero, ¿qué disfraces van a ser tendencia en este 2023?
Como ya ocurriera con La Casa de Papel o El Juego de Calamar, la popular serie Miércoles (Netflix) ha cubierto este año gran parte de las peticiones que han llegado a este almacén. De hecho, se trata, según explica el responsable del establecimiento, Ander Mujika, de un disfraz escogido por muchas familias: “Al final pueden disfrazarse cada uno de un personaje de la familia Addams y se está pidiendo mucho”.
La proliferación de clubes-Estado en las ligas de fútbol así como la celebración del Mundial en Catar han hecho disparar también los disfraces de jeque.
Otras de las peticiones para grandes grupos es el buzo naranja de preso de Guantánamo o los chándal retro, tipo años 80.
Sin embargo, no hace falta innovar demasiado para hacerse con un buen disfraz de carnaval. Según apunta Mujika, los clásicos siguen teniendo un gran tirón entre sus clientes: hippies, gansters, disfraces de los años 20, indios y vaqueros, piratas, flamencas o disfraces relacionados con la Iglesia (curas y monjas) se repetirán por nuestras calles, mientras que los más pequeños seguirán optando por otros disfraces también de toda la vida, como los animales, los ninjas, los payasos o las princesas.
Los almacenes de Jaiak todavía tienen un buen número de disfraces a la venta, pero Mujika advierte a quienes todavía no se han hecho con el suyo: “Cada vez quedan menos tallas, así que si queremos algo para un grupo grande o para varias personas, lo mejor es hacerlo cuanto antes”. Los rezagados de última hora tendrán que conformarse con aquellos trajes que queden sin vender. Aunque en carnaval ya se sabe, cualquier detalle basta para conformar un disfraz original.