Si no eres un aficionado a la Historia, el canal del youtuber Borja Fernández Zurrón te va a cambiar por completo. Ágil, entretenido y didáctico, Memorias de Pez nos da cuenta de los episodios más importantes de la historia del mundo. Pero este analista de datos que ha conseguido hacer de su pasión su profesión, se atreve ahora también con lo que está por llagar con su libro "2100, una historia de futuro".
¿Cómo será el mundo dentro de 75 años? Borja Fernández recuerda que hay muchas macro tendencias "imparables" y que a día de hoy está "bastante claro por dónde van los tiros".
“ Quiero acercar a los lectores esa visión optimista del mundo que viene ”
Reconoce que lo habitual es mirar al futuro con una visión negativa y pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor. "Todos tenemos ese sesgo", afirma pero ante esta creencia es claro: "nada más lejos de la realidad". Se basa en que tenemos el mayor índice de desarrollo de la historia y los niveles más bajos en cuanto a pobreza extrema y en que incluso los conflictos militares, a pesar de la guerra en Ucrania, han caído en picado.
“ La revolución tecnológica, la transición energética en la que estamos harán un mundo maravilloso en el que vivir ”
Borja Fernández Zurrón, youtuber 'Memorias de Pez
Borja Fernández mira al futuro como un todo. "No me centro en un país sino que hago un análisis mundial. Los años venideros serán un reto para el antiguo Occidente pero en otras zonas del planeta habrá un desarrollo tremendo", subraya. Habla de lugares como China o la India, África pero también Vietnam, Indonesia o Filipinas. Todas, dice, potencias emergentes que aportan "millones de personas al año a la clase media que está surgiendo en estos países mientras en Europa se muere", afirma.
El papel de China
El mundo al que nos enfrentamos es un "mundo bipolar". Hasta ahora, remarca, EEUU no ha tenido rival pero, añade, nos tenemos que acostumbrar a mundos con actores regionales.
"En el caso de China, es muy potente demográficamente y está completando esa transición al primer mundo. Está a la vanguardia de muchas tecnologías", añade pero además recuerda que en China el nivel democrático es bajo. Algo que tiene un efecto rebote. "Es tristemente interesante", reconoce porque tiene esa ventaja con EEUU. "Le está permitiendo hacer planes a largo plazo, algo que los políticos aquí no pueden hacer porque están sujetos a elecciones", puntualiza.
Pero China tiene una política económica que no se queda en su propio país. "China extiende sus tentáculos" con las inversiones que está llevando a cabo en África. Esto le genera influencia. "Aquellos países donde es gran acreedor tienen mucho ojo a la hora de votar resoluciones. Es una manera diferente de influir en el exterior", destaca.
¿Aguantará EEUU?
Hasta ahora si preguntamos a cualquiera quién dirige el mundo, la respuesta era unánime: Estados Unidos. Pero este historiador, que bate récords de seguidores en youtube, destaca que EEUU tiene un problema que es la "potencia demográfica" que tiene China, su principal competidor.
"Multiplica por cuatro la población de EEUU que además ha comenzado a sufrir el envejecimiento de la población pero no asistiremos a su caída, no colapsará porque tienen un ecosistema empresarial emprendedor que les permite gran productividad por cada trabajador", asegura. Eso sí, advierte, "debe acostumbrarse a no estar sólo en el mundo. Ahora tiene que enfrentarse a otros actores".
La India pisa fuerte
Uno de esos actores podría ser La India. "Su población va a continuar creciendo", afirma e incluso puede llegar a los 1.800 millones de personas. "Sus tasas de PIB le pondrá como actor mundial de primer orden. Lo que hacen las empresas es acudir a este país a encontrar ingenieros y programadores gracias a su sueldo competitivo. Se quedan con gran cuota de mercado", avisa.
¿Qué tiene que hacer la UE?
La pregunta que todos tenemos en la cabeza es qué papel debe jugar la UE. La respuesta está en su propia nombre. "La UE debe actuar como una verdadera unión. Lo hemos empezado a ver desde la invasión. Debe comportarse como unión política, monetaria y fiscal. Si no está condenado a la irrelevancia", advierte.
En este sentido considera que los cambios ya se están viendo. "Cuando Merkel estaba la cabeza de Europa era ella, la canciller. Ahora es Úrsula Von der Leyen, presidenta de la CE. Y esto ya nos dice por dónde van los tiros. Que la Unión se vuelva cada vez más importante es lo que le puede mantener como agente relevante", subraya.
En este sentido considera que la transición energética es una "oportunidad". "Europa ha dependido de terceros de dudosa reputación para abastecerse y ahora está ante esa oportunidad de dejar de ser dependiente e incluso convertirse en exportador de energía", señala y destaca el objetivo de estar libre de emisiones en 2050.
"En España en general y en Euskadi en particular hay una oportunidad tremenda. España tiene superficie suficiente de energía eólica, mayor horas de sol y esto sin duda nos va a convertir en una verdadera potencia energética. Los países de golfo y Rusia dejarán de ser la referencia. Lo será España para la UE", destaca.
Destaca la importancia del hidrógeno verde porque es una tecnología que permite almacenar y exportar a otros países. "Es el gran flotador de España a largo plazo, nuestra columna vertebral", augura.
África despierta
Nuestro continente vecino África también va a tener un papel destacado, recuerda. "Es un continente que en dos décadas va a duplicar su población. Está viviendo un proceso de democratización que es muy interesante porque lo que permite es que los gobiernos no puedan ser altamente corruptos, tengan que rendir cuentas", remarca.
"Si a esto añadimos las inversiones chinas con el cambio de infraestructuras y que veremos por fin una África alfabetizada y unimos a esto la unión africana y una divisa común serán capaces de rivalizar con cualquiera", advierte.
Interesante también lo que nos traerá la Inteligencia Artificial. "Es la próxima gran revolución", asegura. "Transformará el mundo en el que vivimos. Nuestra transición demográfica se basa en que tenemos que aumentar la productividad media por trabajador y eso solo se consigue con tecnología. Es necesario para que nuestro modelo social continúe", reconoce. Sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una pirámide de población invertida. "Serán elementos clave para soportar esta inversión de la pirámide".
¿Quién es Memorias de Pez?
Borja Fernández está triunfando con su canal de youtube "Memorias De Pez", una forma de aprender historia al alcance de cualquiera. La Historia es su pasión pero no fue lo que estudió en la universidad. Era analista de datos pero esa afición la heredó de su padre que era profesora y que de pequeño le mostró este mundo que puede ser apasionante. Ya de adolescente, fue ampliando sus conocimientos a base de ordenador, de juegos... "Cuando yo empecé en 2017 apenas había nada de historia. Vi que empezó a gustar y he acabado haciendo de ello mi profesión", afirma satisfecho.