La temporada de la Real Sociedad y de otros muchos equipos vivirá esta semana un antes y un después con motivo del cierre del mercado de fichajes. ¿Cuándo concluirá? Si ya resulta desconcertante que la ventana de traspasos permanezca abierta hasta unas semanas después del inicio de la competición, también lo es que las distintas ligas cuenten con diferentes plazos finales. La gran mayoría de estos se encuentran muy próximos entre sí en el tiempo, pero los hay distintos en cualquier caso.
Comencemos por la Liga, la competición que ocupa a la propia Real. En este caso, la inscripción de nuevos jugadores procedentes de otros clubes permanecerá habilitada hasta este próximo viernes 30 de agosto a medianoche. Afortunadamente, el cierre en España coincide con el de otros dos mercados potentes como el inglés y el francés.
En la Bundesliga alemana, mientras, han retrasado dos horas el carpetazo final: habitualmente se daba el mismo día que en el resto de grandes campeonatos, pero a las seis de la tarde. Este año, mientras, tendrá lugar a las 20.00 horas, igual que en la Serie A italiana. Aunque por ejemplo a un equipo español no le afectan estas últimas circunstancias a la hora de fichar jugadores de los torneos germano y transalpino, el cierre más temprano en Alemania e Italia siempre complica pescar a última hora en clubes de aquellos países.
Otros campeonatos menos potentes cuentan con cierres de mercado más tardíos que los de las grandes ligas. En Austria, por ejemplo, la última alarma suena el 5 de septiembre. En Suiza, el día 9. Y en Portugal, Dinamarca y Países Bajos, mientras, el día 2. Turquía no baja la persiana hasta el 13 de septiembre. Y no está de más recodar también que la temible Saudi Pro League de Arabia permite concretar traspasos hasta el 6 de octubre. El campeonato oriental, muy fuerte en lo económico, siempre significa una amenaza a tener en cuenta.
Hummels podía esperar
Este periódico ya informó el pasado viernes sobre la inminencia de la llegada a la Real del defensa central Mats Hummels. Su contratación apunta a anunciarse durante las próximas horas, pero, en cualquier caso, procede subrayar que su caso resulta especial, al tratarse de un jugador sin equipo, libre de contrato. El club txuri-urdin podría incorporarle en cualquier momento del curso, siempre y cuando hubiese un dorsal libre en el plantel. A la llegada del central debería sumarse también la de un delantero centro, de aquí al viernes, contando con las salidas de Merino (al Arsenal) y de Carlos Fernández.