Director de Derechos Humanos del Gobierno vasco entre 2005 y 2009, Jon-Mirena Landa dirige la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU. Se congratula de que el prólogo de 'Víctimas invisibles. Usos y abusos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia política a la luz de la lucha antiterrorista contra ETA' lo firme el relator de Naciones Unidas Fabián Salvioli, “la máxima autoridad de las políticas de verdad” a nivel mundial.
Landa afirma en una entrevista al Grupo Noticias que "las víctimas que tienen que ver con el franquismo fueron objeto de una amnistía que no solo borró las responsabilidades penales sino que generó una especie de memoricidio, como si no existieran".
Habla de un tercer bloque, "que son las víctimas del Estado, de vulneraciones de derechos humanos a partir de 1978, de la democracia, que no existen a nivel de España, no tienen un reconocimiento legal. Solo tienen algo de reconocimiento a partir de iniciativas autonómicas, de la ley vasca y la ley navarra".
El catedrático denuncia que “cuando los Estados cometen delitos tienden a ocultarlos, a borrar las pruebas e investigar menos". En este sentido, apunta que "cuando los aparatos del Estado han matado, torturado o cometido graves vulneraciones, entre los derechos está reparar pero también que se sepa lo que ocurrió. Cuando se habla de justicia, verdad y reparación una parte de la atención a esas víctimas es que tienen derecho a la verdad".
La entrevista completa, este lunes 20 de marzo tanto en online como en papel.