La finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo derivó en la desaparición de buena parte de las restricciones vigentes para hacer frente a la pandemia, pero Álava se encuentra aún hoy lejos de un escenario de plena normalidad.
Pese a que la movilidad ya es totalmente libre a cualquier hora del día y dentro de las fronteras del Estado o a que no exista un tope permitido de personas en las reuniones sociales, las limitaciones horarias y de aforo se mantienen en el comercio o la hostelería, sigue habiendo espacios cerrados a cal y canto –como los txokos, las lonjas juveniles o el ocio nocturno– y la obligatoriedad de la mascarilla no tiene visos de relajarse, al menos, a corto plazo.
A nadie se le escapa que el coronavirus está todavía muy presente, pero la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y la pandemia continúa remitiendo a nivel local, donde la incidencia del covid-19 se encuentra en registros desconocidos desde agosto de 2020.
En este contexto, la pregunta no deja de repetirse estos últimos días: ¿Cuándo se suavizarán las restricciones en vigor?