Un fenómeno astronómico que será, nada más y nada menos que, uno de los más brillantes del año. El cometa 12P/Pons Brooks, bautizado como 'Diablo' por la aparente forma de cuernos de su cola, tiene, tal y como detallan desde National Geographic, un período orbital de 71 años, así que esta puede ser una oportunidad única para avistarlo.
Según detallan, "podría ser visible desde la Tierra a simple vista, sin el apoyo de ningún aparato tecnológico". Eso sí, según detallan los expertos, en el hemisferio norte será posible su observación antes del 21 de abril, mientras que en el sur, a partir de ella.
Un cometa verdoso y explosivo que se dirige hacia la tierra atravesando la galaxia de Andrómeda en el cielo nocturno. Un momento más que esperado por los amantes de la astronomía que fue visto por última vez en 1954 y, teniendo en cuenta que tiene un periodo orbital de 71 años, no se volverá a tener la oportunidad de verlo hasta el año 2095.
¿Cuándo y desde dónde podremos ver el cometa 'Diablo'?
Descubierto en el mes de julio de 1812 por el francés Jean-Louis Pons desde el observatorio de Marsella y redescubierto por el estadounidense Wiliam Roberts Brooks en 1883, el cometa 'Diablo' será visible este mes de marzo, aunque estará más cerca del sol en abril. Lo recomendado por los especialistas es acudir a una asociación astronómica, como Agrupación Astronómica Vizcaína, para poder contemplarlo con claridad.
El hecho de que fuese descubierto por dos astrónomos diferentes ha sido la razón por la que el cometa lleva dos nombres 2P/Pons Brooks.
Un cometa que, de la misma manera que ocurre con uno de los cometas más famosos del mundo, se acerca a la Tierra cada 70 años. Se estima que 'Diablo' es tres veces más grande que el Everest, lo que se traduce en un tamaño aproximado de 30 kilómetros.
"El cometa Pons-Brooks visita regularmente el Sistema Solar interior y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Este cometa, que alcanzará su perihelio el 21 de abril, debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril", tal y como se explica en Astronomy Picture of the Day de la NASA.
Consejos para ver el cometa 'Diablo' a su paso por Bizkaia
Teniendo en cuenta que los cometas son, tal y como los definen desde National Geographic, objetos difusos y difíciles de detectar, los especialista de esta prestigiosa revista dan unas pautas para poder disfrutar de su observación:
- Buscar una ubicación libre de contaminación lumínica.
- Llevar unos prismáticos.
- Descarga aplicaciones móvil que hagan seguimiento de la trayectoria de cometas. Las hay, y pueden facilitarte la experiencia.