Buscar
Bizkaia

¿Cuánto cuesta un café en Bilbao?

Sobre todo depende de la zona, pero los precios más habituales oscilan entre los 1,50 y los 1,60 euros
El café es una de las bebidas más consumidas en los bares.
El café es una de las bebidas más consumidas en los bares.

Es una de las bebidas más demandadas en las barras de los bares. Desde bien temprano en el desayuno, hasta la noche, como colofón a una cena, el café es una de las bebidas que más se consumen. Pero como en todo, dentro de los cafés, los hay desde los más normales, hasta los más premium. También hay cafés más baratos y más caros, claro. DEIA se ha propuesto comprobar los precios más comunes del café en la capital vizcaina, sabiendo, como no, que hay excepciones, tanto dentro de una misma zona de Bilbao, como en lo que se refiere a la calidad.

Lo más habitual, como con otros productos y negocios, es que a medida que te alejas de la zona centro, los precios sean algo más bajos. En lo que respecta al café, y tomando como referencia el café con leche y el cortado, en Bilbao se pueden encontrar precios que oscilan entre el 1,30 euros -precio poco habitual- y los casi dos euros para el cortado, y de los 1,40-1,50 hasta los más de dos euros por un café con leche. Entre las zonas con el café más caro están Abando o Indautxu, seguidos de algunas partes del Casco Viejo.

Pero se da la circunstancia de que, en una misma zona, existen excepciones, llegando a encontrar locales -en las zonas consideradas más caras- con el café igual de barato que en otros entornos o con un precio muy similar. También hay que destacar que los precios del café en Bilbao son más bajos respecto a otras ciudades del Estado y, sobre todo, si se comparan con algunas capitales o ciudades europeas, donde un café pasa fácilmente el precio de los 3 euros.

Los precios dependen en gran medida de la zona en la que se encuentra el establecimiento.

Los precios dependen en gran medida de la zona en la que se encuentra el establecimiento. Oskar Martínez

En plena Plaza Nueva de Bilbao, un café con leche puede llegar a costar más de dos euros, 2,20 euros concretamente en alguna de las terrazas. En Abando, cerca del Ensanche, un café puede pagarse a 1,80 e incluso hay cafeterías que pasan de los dos euros por un café en barra. Sin embargo, también en pleno Abando y en el Casco Viejo, se pueden encontrar cafés por un precio muy parecido al de otros barrios más alejados del centro, con un precio en torno a 1,60 euros por el café con leche y 1,40-1,50 por el cortado. Pero en general el precio del café es algo más caro en estas zonas.

En barrios como San Ignacio, Uribarri o Bilbao La Vieja, entre otros, los precios se mueven en esa horquilla, del 1,40 a los 1,60 en general. Pero también en pleno Casco Viejo hay locales con el café en torno a los 1,50 euros, una zona en la que pueden encontrarse también precios bastante más altos, por lo tanto también depende de cada local.

Cada vez son más los locales de especialidad, en los que se sirve un café previsiblemente más premium, aunque se entiende que los precios en estos establecimientos son distintos. También hay que tener en cuenta la inflación, el precio de los productos ha subido y la hostelería no se ha librado de esta subida, por lo que el café, generalmente, ha subido de precio, igual que otras bebidas.

Tabla de precios orientativos

En lo relativo al coste del café en Bilbao, existen varios factores para encontrar diferencias entre barrios o entre locales de la misma zona. Sobre todo afecta la zona, puesto que los propios alquileres de los locales son más caros en el centro que en un barrio más alejado. También influye la calidad del café e incluso el tipo de negocio.

Son algunos de los factores que tienen en cuenta desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, que han explicado a DEIA que “nosotros no es que tengamos precios cerrados, lo que hacemos desde la asociación es contar con una lista de precios”. Así, recomiendan precios, “en base a diferentes aspectos, como la zona, etc.”. En este sentido, “manejamos cinco categorías de precios para los cafés”. Para el solo o el cortado, los precios recomendados van desde el 1,50 hasta los dos euros. En el caso del café con leche, va desde el 1,60 a los 2,10.

2023-02-24T12:45:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo