Un total de 40 familias vascas tienen reconocido el derecho a la exhumación para recuperar los restos de sus familiares del Valle de Cuelgamuros, según los datos facilitados por el Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos-Gogora, desde el que se han realizado las distintas gestiones.
Su directora, Aintzane Ezenarro, ha valorado el inicio de los trabajos en el Valle y ha esperado que "esta vez se haga realidad su anhelo y puedan traer a sus familiares a casa".
Desde Gogora han explicado que en estos momentos hay 45 familias vascas que han mostrado su interés para recuperar los restos de sus familiares del Valle de Cuelgamuros.
De las 40 familias que tienen reconocido el derecho de exhumación, Gogora tiene ya en su banco de ADN la muestra genética de 36. Esta toma de muestras a familiares comenzó el 16 de marzo de 2021.
En función de los datos aportados por Gogora, entre esos 45 individuos enterrados en el valle, diez eran republicanos y 23 lucharon en el bando sublevado, mientras que en los 12 restantes se desconoce. Según ha explicado este organismo, se estima que hubo más de 300 vascos que fueron llevados al Valle de Cuelgamuros sin identificación.
La directora del Instituto vasco de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, ha mostrado su "alegría" ante la noticia del inicio este lunes de los trabajos para las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros por parte del Gobierno central, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.
"Hay más de 40 familias que llevan esperando demasiado tiempo, esperamos que esta vez se haga realidad su anhelo y puedan traer a sus familiares a casa", ha señalado Ezenarro.
Gogora está en "permanente contacto" con el equipo de forenses que está actuando en el Valle y con la secretaría de Estado de Memoria Democrática para, según ha explicado, mantener "puntualmente informadas a las familias".