Vida y estilo

Cuatro claves para ordenar tu vida

La Organizadora Profesional de Espacio Oihana Cantabrana nos da algunas claves para vivir en armonía

Nuestra casa es el lugar donde pasamos más tiempo a lo largo del día -casi 15 horas, un 62,3% de los minutos diarios, según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Es por eso que mantenerla en orden es importante para nuestro bienestar, para disfrutar de nuestro tiempo de manera más eficiente e, incluso, ahorrar dinero. Oihane Cantabrana, 'Ordenatrix', es Organizadora Profesional de Espacio y se dedica a ayudar a otras personas a mantener sus casas y sus vidas en orden. Hoy nos ha dado algunas claves en Onda Vasca con Txema Gutiérrez.

Guardar sólo lo que se utiliza

Es el error más común a la hora de enfrentarnos al desorden y a problemas de espacio: tendemos a guardar objetos o ropa que, en realidad, no utilizamos. Esto hace que, a la hora de buscar, nos cueste más encontrarlos y perdamos un tiempo precioso. No tenemos que tirarlos si no queremos, pero debemos diferenciar por familias nuestras posesiones: "Si es un pantalón que voy a usar, se guarda con los pantalones. Si lo quiero guardar, va con los recuerdos".

¿Cuánto tiempo debemos guardar algo que no usamos?

Deshacerse de algo, ya sea una prenda o un objeto, nos cuesta. Aunque no lo utilicemos, pensamos que el momento de usarlo sí puede llegar a futuro. ¿Durante cuánto tiempo es racional conservarlo? 'Ordenatrix' nos comparte su truco: "Si han pasado 18 meses...No te engañes, no lo vas a usar". Es mejor tirarlo (o donarlo) y dejar espacio.

No hay números mágicos

¿Son mejor tres camisetas o cuatro? ¿Hay un número recomendado de pantalones? Lo cierto es que no. Tendemos a acumular en función del espacio que tenemos, "no es lo mismo si vives en un piso o en un chalet de tres pisos". En cualquier caso, no debemos perder de vista que, cuanto menos tenemos, más fácil es mantener el orden.

¿Mejor ordenar un poco cada día o darse la paliza el fin de semana?

Lo ideal es realizar una primera "reordenación profunda", hacer un filtro, deshacernos de lo que no utilizamos (lo que podemos mantener en casa sin tener que utilizarlo son los recuerdos y la decoración) y, a partir de ahí, realizar un barrido diario de 10 minutos. De esta manera, será más fácil mantener el orden.

08/08/2023