Actualidad

Cuatro consejos para evitar sustos en el Black Friday

Este viernes, 25 de noviembre, es uno de los días del año más dedicados al consumo
Cuatro consejos para evitar sustos en el Black Friday
Escuchar
02:57

Seguro que si usted acostumbra a navegar por internet, escuchar la radio, ver la televisión o fijarse en los anuncios que encuentra en la calle, a estas alturas ya se habrá dado cuenta de que este viernes, 25 de noviembre, se celebra el 'Black Friday'. El también llamado 'Viernes negro' supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Una jornada en la que muchas marcas tiran la casa por la ventana con grandes descuentos, pero ante la que los consumidores debemos estar alerta para no caer en engaños.

1. Buscar y comparar

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomiendan que, si estamos interesados en adquirir un producto, no esperemos al último momento para buscar el precio. Es aconsejable comparar precios en distintas tiendas con hasta un mes de antelación, para ver si los descuentos que se nos anuncian en el Black Friday son tales. Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, lo resume en "Onda Vasca con Txema Gutiérrez" de esta manera: "El ahorro está en la comparación". Pueden darse casos de tiendas que suban el precio del producto en los días previos al Black Friday y después anuncien un descuento con el que, aún y todo, no se alcance el precio anterior. La ley dice que, junto al precio rebajado, debe aparecer indicado el precio original o el porcentaje de descuento aplicado.

2. Pago, cambios y devoluciones

Aquí, de nuevo, es bueno informarse previamente para evitar sustos. A la hora de cambiar un producto, debemos tener en cuenta que, salvo que esté defectuoso, la tienda no está obligada a devolvernos el dinero. Otras opciones son el cambio por otro producto o un vale por el precio de aquello que queremos devolver. A tener en cuenta que la política de pagos y cambios debe estar visible en la tienda. Ésta es una materia especialmente sensible a la hora de comprar por internet. Por ley tenemos 14 días para devolver el producto si no nos convence, pero puede darse el caso de que lo hayamos comprado en otro país y, en caso de querer devolverlo, el paquete tarde más de 14 días en llegar.

3. Conservar el ticket

Es lo que nos va a permitir realizar los cambios antes mencionados sin ningún problema y es, además, algo que deberemos guardar por si hay algún problema con el producto comprado. Loizaga recuerda: "Lo que se rebaja son los precios, no nuestros derechos como consumidores". Es cierto que presentar el ticket de compra no es imprescindible para reclamar, pero agiliza los trámites.

4. Tarjetas virtuales

Son una opción interesante, sobre todo a la hora de comprar por internet. Muchos bancos dan hoy en día la opción de realizar una tarjeta virtual. Tiene su propia numeración, podemos cargarla con el importe que deseemos y desactivarla con un sólo 'clic'. Su principal ventaja es que suponen un cortafuegos extra a la hora de proteger nuestros datos bancarios: "El 'phising' está a la orden del día, cuesta que te roben la cartera en la calle, pero con las tarjetas de crédito, te roban el dinero del banco en un cuarto de hora".

21/11/2022