Aún no ha acabado enero y ya ha habido seis asesinatos machistas en el Estado. Por eso, mañana viernes se reunirá de nuevo el Comité de crisis para analizar la situación. Y es que desde el pasado diciembre se ha registrado un repunte de feminicidios sin precedentes. Así, el Ministerio de Igualdad se ha volcado en los últimos meses en tratar de dar una respuesta contundente a los crímenes machistas, ya que las estadísticas señalan que alrededor de la mitad de las mujeres asesinadas habían acudido a las instituciones en busca de ayuda.
En enero, al menos dos de las seis asesinadas habían denunciado, y atendiendo a las cifras de 2022, de las 49 mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 casi la mitad, 21 de ellas, habían denunciado previamente a su agresor. Además, en cinco de los casos permanecían en vigor las medidas impuestas contra el mismo, según explicó ayer la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
En cuanto a la situación de la víctima y el agresor en el momento del crimen, Igualdad apuntó que en 32 de los 49 casos, aún eran pareja, mientras que los 17 restantes se encontraban en fase de ruptura o eran expareja.
El servicio de atención 016 recibió 102.391 llamadas, 1.499 consultas por correo, 6.063 consultas por Whatsapp y 2.167 por chat on line, un servicio que empezó el pasado 15 de septiembre. En cuanto a las pulseras telemáticas, a final de año había 3.056 dispositivos de seguimiento de las medidas de alejamiento instalados, lo que supone un aumento del 16,64% respecto al año previo.