Uno de los planes más comunes para hacer en verano es ir de festivales. Y es que, con el aumento de su popularidad, es muy extraño que no tengas alguno a menos de media hora en coche. Ciudades, y también pueblos más pequeños, son los encargados de acoger a personas de todas las edades que deciden gastar sus vacaciones (y sus ahorros) en este tipo de eventos musicales.
El Primavera Sound en Barcelona o el Arenal Sound en Burriana son dos de los festivales más conocidos en España con una capacidad de aproximadamente 120.000 y 60.000 personas, respectivamente. Y es que la costa este española es una de las más famosas a nivel internacional en relación a estos eventos, con Barcelona y Castellón a la cabeza de la lista.
Pero, como con todo, las estafas y el incumplimiento de la normativa por parte de los organizadores nos pueden dejar un mal sabor de boca. La cancelación del festival, un cambio de lugar o de fechas o la venta de entradas falsas son algunos de los problemas más comunes y, dada su frecuencia, si no sabemos qué derechos tenemos y cómo debemos actuar somos más vulnerables y fáciles de engañar. Por eso, aquí te traemos cuatro consejos y derechos que te corresponden como consumidor para que no te estafen este verano.
Entrar comida y bebida
En todos los festivales se ‘prohíbe’ la entrada de cualquier tipo de comida y bebida al recinto. Esta medida, por muy común que sea, es ilegal. No dejar entrar nada de comer o beber supone hacer un uso abusivo del derecho de admisión, lo cual va en contra de la legislación de espectáculos públicos. En caso de que esto te suceda, guarda los tickets y pon una hoja de reclamación.
Además, dentro del festival, aparte de proporcionar comida y bebida, también tienes derecho a que te den vasos con agua potable no envasada. Al igual que anteriormente, si no es así, guarda el ticket para poner una reclamación.
Reembolsos por cambios o cancelaciones
En el caso de que el festival se cancele o alguno de los cantantes anule su participación, la organización deberá permitir la devolución de la entrada y la recuperación del importe en su totalidad. Si se cambia de fecha o de lugar el festival y ya no podemos ir, también tenemos el derecho de que nos devuelvan el dinero de la entrada. Y en caso de que las personas fuesen a viajar, también se pueden reclamar los gastos del viaje o el alojamiento.
Pago en metálico
Casi todos los festivales funcionan con pulseras cashless, un mecanismo que te permite pagar con tan solo acercar la pulsera al datáfono. Esto tiene algunas ventajas, como no tener la necesidad de llevar encima ni tu tarjeta del banco ni dinero en efectivo, pero no debe ser una imposición. Este método de pago tiene que ser opcional para todos los consumidores.
Por otra parte, si optas por utilizar las pulseras cashless deber saber que tienes derecho a recuperar el dinero que no has gastado sin que te cobren por ello ni te exijan un mínimo de saldo. La devolución debe ser completamente gratis.
Salir y entrar gratis
Con la cantidad de gente que hay y el calor que hace, ya que la mayoría de festivales son en verano, nos podemos agobiar y querer salir del recinto para tomar el aire. Como consumidores tenemos el derecho de salir y volver a entrar en cualquier momento sin necesidad de comprar entradas especiales.
¡Cuidado!
Ten mucho cuidado con la reventa de entradas o su compra en páginas que no son la web oficial. Muchos portales se encargan de vender entradas que no son verdaderas. Antes de hacer cualquier pago asegúrate de que el importe es el que debe ser y guarda todos los justificantes de compra por si acaso.
Gracias a estos consejos, este verano evitarás que te la cuelen en tu festival favorito.