Cuatro inmigrantes murieron tras ser arrojados al mar por un presunto traficante que luego huyó en la lancha en la que viajaba cerca de la isla griega de Rodas, en el Egeo oriental, informó este miércoles a EFE una portavoz de la Guardia Costera griega.
La Policía de Grecia localizó en tierra esta madrugada a 25 inmigrantes con vida (6 hombres, 8 mujeres y 11 menores) en el sur de la isla, quienes relataron a las autoridades lo sucedido y que permanecían desaparecidas cuatro personas.
Unas horas después, tras una operación de búsqueda y rescate, las autoridades recuperaron del mar los cadáveres de tres hombres y una mujer, que no lograron llegar a nado hasta la orilla como los demás, añadió la portavoz.
Según la portavoz, la embarcación partió desde las cercanas costas turcas.
De los supervivientes 20 proceden de Siria, cuatro de Kuwait y uno de Argelia. Todos están en buen estado de salud y por el momento se encuentran en la sede de la autoridad portuaria de Rodas.
50.000 personas
El ministerio de Migración calcula que hasta finales de año la cifra de llegadas alcanzará las 50.000 personas, un número casi idéntico al registrado el año pasado.
No obstante, durante los últimos meses se registra un aumento de llegadas irregulares de migrantes a Rodas, isla que carece de centros de acogida permanentes.
Durante los últimos meses se registra también un aumento de los casos en los que los presuntos traficantes de personas usan lanchas rápidas para trasladar a los migrantes de las costa turca occidental a las islas griegas del Egeo oriental.
En octubre dos mujeres y dos niños perdieron la vida al caer al mar desde una embarcación abarrotada de migrantes que fue interceptada y perseguida por los guardacostas griegos frente a la isla de Kos.