Dentro del maratón de conciertos con el que Hell Dorado va a empezar el año y que mañana pasa por el reencuentro con Sex Museum y el sábado terminará con la llegada de La Frontera, el espacio de la calle Venta de la Estrella, junto al Instituto Foral de la Juventud, ha preparado una cita muy especial para el viernes, que va a estar protagonizada por cuatro bandas jóvenes de la escena alavesa. Así, Delenda Est, Lehia, Aeroscreamer y Stupid Gallos harán de las suyas compartiendo cartel y escenario.
Está previsto que el particular infierno de la capital alavesa abra sus puertas a las 20.00 horas. En este caso, eso sí, no hay entradas a la venta, sino que el acceso será gratuito hasta completar el aforo. Unos 30 minutos después arrancarán los conciertos, protagonizados por los grupos participantes en el taller de profesionalización de bandas noveles alavesas, una iniciativa llevada a cabo por Hell Dorado junto a la entidad foral con la idea de apoyar a formaciones locales compuestas por músicos de 14 a 29 años.
Como recuerdan desde la sala, Aeroscreamer es una banda de Vitoria formada por los primos Beñat y Ekaitz en 2019. El proyecto pronto cogió fuerza con la incorporación de Leire y su potente voz. Inspirado en el heavy metal tradicional, con igual presencia de sintetizadores y guitarras, a mediados de 2020 comenzaron la grabación de su primer EP Cast the Fire. Este trabajo que contiene canciones rápidas y directas como Street Meat o baladas con toques progresivos como The Spell ha servido como tarjeta de presentación de una formación que cuenta con influencias de Judas Priest, Iron Maiden, Rainbow, Hällas y Enforcer.
También va a ser de la partida Delenda Est, un proyecto joven y veterano al mismo tiempo puesto que sus primeros pasos se empezaron a dar hace un decenio en la capital alavesa. “Empezamos en un garaje tocando versiones, ilusionados con sonar como aquellos grupos de metal y rock que escuchábamos en los locales de la ciudad y desde entonces no hemos parado de disfrutar haciendo música y componiendo. Sin encasillarnos en estilos o ideas preconcebidas, tratamos de despertar en aquel que nos escucha algo nuevo, una emoción, una experiencia musical llena de buen rollo”, explican sus componentes.
Tampoco faltará Lehia, grupo de rock puesto en marcha en Gasteiz en 2021. A finales de ese mismo año, publicó su primer trabajo, un EP de tres canciones bajo el título Cinco noches. A lo largo de 2022, la banda se ha mantenido en constante actividad y ha ofrecido varios conciertos tanto en la capital alavesa como fuera del territorio, como recuerdan desde Hell Dorado. Hace muy poco, el cuarteto ha publicado una nueva referencia, un trabajo que incluye nueve canciones y que recibe el título de Tres rotos y un descosido.
Además estará Stupid Gallos, un power trío “nacido del cascarón de la escena underground de los años 90, con una clara rock y una yema muy funky”.