Las retenciones en la AP-8 en la frontera de Irun, sentido Baiona, han alcanzado los 4 kilómetros a lo largo de la tarde de este miércoles por acumulación de vehículos dentro de la operación salida del Puente de Santiago, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. En estos momentos, el tráfico es fluido.
El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, en vísperas de los días más críticos de la Operación Salida de verano y con la previsión de un aumento del tráfico internacional en la frontera, así como de controles de la Gendarmería francesa por los Juegos Olímpicos de París, reforzarán sus recursos actuando de forma coordinada con el objetivo de reducir las afecciones y se volverá a plantear el cierre del acceso de Oinaurre en Irun como medida preventiva.
Las instituciones han llamado a la ciudadanía, especialmente a la de la comarca del Bidasoa, a utilizar, "en la medida de lo posible", el transporte público, sobre todo en el caso de Irun, evitando el vehículo privado para los desplazamientos urbanos o rutas cercanas.
Asimismo, destacan la necesidad de una "estrecha coordinación" entre agentes para evitar los colapsos en el tráfico en las localidades de la 'muga' y en la movilidad de toda la comarca. Así, se reforzarán temporalmente el personal y los medios materiales y se habilitarán todas las vías de la estación de cobro de Irun en los momentos que sea necesario garantizar la fluidez del tráfico.