El Athletic estuvo ayer tarde en Mendizorroza cerca de una hora por delante en el marcador pero no pudo ser capaz de cerrar el derbi ante el Deportivo Alavés, y no le quedó más remedio que dar por bueno el punto. Para muchos, insuficiente, y pesarosos de no haberse colocado nada menos que a tiro del liderato liguero que comparten Barcelona y Atlético de Madrid. El resto da por bueno el marcador frente a los babazorros, como para ver la botella medio llena y algo más, porque continúa la buena línea de un bloque que está firmando unos números difíciles de repetir. Desde agosto, cuando se perdiera ante el propio Atlético, son ya veinte los partidos jugados, con trece triunfos, seis empates y una derrota.
Un solo revés, el sufrido en Girona, y de aquella manera, en aquella aciaga tarde de 6 de octubre en la que hasta se pudo ganar de no ser por los tres intentos fallados por Álex Berenguer, Iñaki Williams y Ander Herrera desde el punto de penalti. La visita al Paseo de Cervantes no ha puesto punto final a la tanda de compromisos sin volver a perder, pero sí a la de victorias encadenadas, un total de seis.
Sexto 1-1
No deja de ser curioso que el capítulo de partidos ganados supera, y con creces, al de empates, pero el 1-1 es el resultado más repetido, hasta en siete ocasiones, en lo que llevamos de curso. Además de aquel veraniego ante el Getafe, Roma, Sevilla, Betis, Valladolid y el de la 'Green Capital' jalonan la andadura rojiblanca a lo largo de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Una veintena de choques en los que se han marcado 35 goles y únicamente se han recibido 14. Se ha logrado construir todo un muro.
Grandes cifras, que obligadamente han de dejar notables clasificaciones, con el acceso directo a los octavos de final ya en el bolsillo de una UEFA Europa League cuya final del 21 de mayo en San Mames queda en el ilusionante horizonte, y en LaLiga EASports puesto de Champions y seis puntos de ventaja sobre el quinto en discordia, el compañero de viaje de la final copera del 6 de abril pasado en La Cartuja sevillana. Un Mallorca que, de la mano de Jagoba Arrasate, ha dado un paso al frente pasando pantalla más allá de mantenerse en Primera División.
Calendario récord lejos de San Mamés: ¿hasta nueve partidos?
Además de Girona, apenas el Barça y los colchoneros han hecho hincar la rodilla a los leones, a los que se les aproxima en el calendario la disputa de las otras dos competiciones que entran en liza. Primero la propia Copa del Rey, con el inicio de la defensa del título frente a la UD Logroñés en Las Gaunas, y la Supercopa que días después se ventilará en Riad.
Siendo guarismos fuera de lo común, estos se ven acompañados y por un registro récord, el del calendario que le está tocando afrontar al conjunto de Ernesto Valverde en este cierre de 2024 y albores de 2025. Ya habiéndose medido a Fenerbahçe y Alavés, este sábado le aguarda otro derbi, el de Osasuna en El Sadar. Luego llegarán Logroño y Arabia Saudí, y también Vigo y otra vez Estambul, donde espera el Besiktas. Son siete los partidos que hay que afrontar lejos de Bilbao que podrían ser hasta nueve hasta que se vuelva a jugar en La Catedral.
Tal caso se daría si se elimina al Barça y se llega a la final de la Supercopa ante Real Madrid o Mallorca, y además cumple con los pronósticos en La Rioja, se avanza en el torneo copero y la ronda de octavos vuelve a tocar como forastero.
Lo que sí va a ser un hecho real durante este tramo de curso es que van a transcurrir siete semanas hasta que la afición zurigorri no va a volver a disfrutar de su equipo en casa. Es el tiempo que va a correr desde el pasado día 8, cuando Marcelino García Toral regresó con el 'submarino amarillo', hasta el último fin de semana de enero, cuando el Leganés, que anoche asaltó la banca en Montjuïc, visite la capital vizcaína. Se va a hacer raro por culpa de este asimétrico calendario, aunque poco después, el jueves 30, el Viktoria Plzen checo hará lo propio en la despedida fase de liga exitosa para el Athletic en esta UEL.