Cuatro ministros han asistido este miércoles a la presentación de un libro sobre la vida y el legado de un pionero en la lucha por los derechos LGTBI, sobre Pedro Zerolo, su activismo, su papel crucial en la aprobación del matrimonio igualitario hace veinte años y su defensa por la diversidad.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Igualdad, Ana Redondo; y el de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres, han asistido a la presentación del libro de Miquel A. Fernández, quien le acompañó en su compromiso hacia la igualdad y los derechos humanos durante más de dos décadas.
Este relato es una memoria compartida por el autor en primera persona, una lectura para muchos imprescindible en este veinte aniversario de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
En 408 páginas narra la vida de uno de los activistas de los derechos civiles más influyentes en la historia reciente y todos los asistentes le han escuchado con atención.
"Todos estamos muy necesitados de los valores que defendió Pedro Zerolo, ha dicho el autor en el acto que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes al referirse a este político al que han recordado emocionados la presidenta de la fundación que lleva su nombre y el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Estamos aquí por él, por este libro que, a juicio de Gabilondo, es una "manifestación elocuente en pro de los derechos civiles". Un libro que "no es una simple biografía", sino un retrato de este "activador de los derechos y de su concreción legislativa", que "buscaba la transformación".
De una forma "intensa y amable, con cercanía", según ha señalado, en el libro se rememora a este político que lo fue siempre "en activo", y que quería "una sociedad plural, mestiza, laica donde quepamos todos desde la diferencia de cada cual", tal y como dijo en alguna ocasión.