Regresa el Waxdayz Festival, un evento que tiene como objetivo poner en valor la cultura del surf y ser un escaparate internacional para los surfistas vascos. En su segunda edición, el festival que se desarrolla en Donostia, integra dos acciones; la primera de ellas se llevará a cabo esta misma tarde, y la segunda el 19 y 20 de mayo.
Esta tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar el Waxdayz Surfin Cinema, en el Aquarium donostiarra, un encuentro para los amantes del surf y el cine. El programa se compone de una mesa redonda de nombre Cultura Surfera, en la que participarán el director de proyectos de Pukas Surf Adur Letamendia, el fotógrafo de surf Javi Muñoz, el surfista euskaldun y creador del Surfilm Festival de San Sebastián Sancho Rodríguez, el surfista español Natxo González, y la surfista vasca Garazi Sánchez; y de la proyección de cuatro películas que no se han podido ver hasta el momento en pantalla grande en la capital guipuzcoana. "Queremos sacar al mundo el talento que existe en Euskadi, porque tenemos gente muy influyente en el mundo del surf", ha explicado el surfista donostiarra y director del festival Borja Agote, en la presentación del evento, junto al diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y Dani Solana, director de Basque Tour.
El Festival Waxdayz, en su totalidad, se celebrará en la explanada de Sagüés, el finde semana del 19 y 20 de mayo. El viernes se podrá disfrutar de un campeonato local con 70 surfistas. Asimismo, el sábado tendrá lugar un campeonato internacional invitacional que será restrasmitido vía streaming. Ambos días estarán repletos de música, foodtrucks y un mercado de marcas sostenibles, la novedad de esta edición. El sábado, además, habrá tablas de surf y skates gratuitos para quien quiera gozar de la experiencia de surfear las olas o la pista.
Un guiño en favor del medioambiente
"Waxdayz Festival quiere impulsar lo local, atraer el talento, fomentar un conciencia medioambiental y promover la iguladad", ha señalado Agote. Es por ello, que este año "se calculará la huella de carbono del festival y la misma será compensada a través del fondo de carbono voluntario de Naturklima". Se realizará una donación para mejorar la capacidad de sumideros de CO₂ de la ciudad. A ello se le suma una plantación de árboles en la que participará la comunidad surfera.