En el mundo de los humanos, lo de pesar, medir y comparar para conocer el mundo que le rodea viene de antiguo. Y también lo de comparar. Por eso no es de extrañar que vayan apuntando y registrando los más llamativos. Al final se acaban encontrando los casos más extremos y se les bautiza como récords. Y la biblia de ello es el Libro Guinnes de los Récords, que va registrando y actualizando los más dispares.
Con respecto a los perros, uno de los animales que tenemos más cerca hay cuatro marcas que destacan. Son estas
El perro más longevo del mundo
Este es uno de los que acaba de ser renovado. Y a demás ha sido batido dos veces en poco tiempo. Bobi, un can de la raza portuguesa rafeiro do Alentejo, es en este momento el perro más anciano vivo del mundo. Con 30 años y 266 días el 1 de febrero de 2023, día en que se certificó su récord, desbancó al anterior poseedor de esta marca, un chihuahua de nombre Spike que a 7 de diciembre de 2022 contaba con 23 años y 7 días y que vive Ohio (Estados Unidos).
Pero además, Bobi ha batido otro récord de longevidad, el del perro que más anciano todos los tiempos, superando la marca del ya fallecido Bluey, un perro boyero australiano que vivió 29 años y 5 meses, de 1910 a 1939.
Bobi, aunque empezó su vida de una forma un tanto accidentada y clandestina, su nacimiento se registró en el Ayuntamiento de Leiria por la familia Costas, con al que ha vivido todo este tiempo. Fue salvado in extremis por los hijos de la familia cuando el resto de la camada fue eutanasiada ya que había demasiados animales en la granja. Desde entonces ha vivido una existencia tranquila en la que jamas ha sido atado y sujeto con correo, se ha movido libremente y ha comido lo mismo que su familia humana.
Aunque esta raza tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años, su madre, Gira, vivió 18 y otro de sus compañeros, Chicote, llego hasta os 18.
El perro más alto del mundo
Los perros de la raza gran danés son prácticamente los más altos del mundo canino, por lo que no es de extrañar que un ejemplar de esta raza sea el que actualmente ostente el récord de ser el más alto. Se llama Zeus y vive en la ciudad tejana de Bedford (Estados Unidos). Sus 104 cm de altura de cruz, desde el suelo hasta la parte superior del lomo junto al comienzo del cuello, lo convierten en el perro vivo más alto del mundo. Tiene dos años y vive en una granja junto a la familia de Brittany Davis y comparte además el hogar con otros tres perros de raza pastor ovejero australiano con lo que comparte juegos y actividades y una gata, Penelope, con la que tiene una relación de cortés convivencia.
Este Zeus tejano ocupa el puesto de otro gran danés, igualmente estadounidense y de nombre también Zeus que vivió en Otsego (Michigan). Este can tenía una altura de cruz de 111,8 cm. De momento retiene el título de perro más alto de todos los tiempos (se supone que desde que Guinnes lleva el registro de este tema). Murió con cinco años de edad en 2014. Los gran daneses no destacan por su gran esperanza de vida. Entre los dos gigantes hubo otro, Freddy, que logró este título en 2016 con sus 103,5 cm y murió con 8 años y medio en 2021. Vivió en Essex (Reino Unido).
El perro con la lengua más larga
Los perros emplean su lengua para manifestar su estado de ánimo y repartir lametones afectuosos. En algunos casos este afecto puede ser un poco más largo de lo esperado. Es el caso de Bisbbe, un setter inglés cuya lengua de 9,49 cm le otorga el título de perro vivo con la lengua más larga del mundo. Vive en Tucson (Arizona, Estados Unidos). Como es lógico, son Jay y Ericka Johnson quienes más reciben las atenciones de la lengua de Bisbbee. A ellos siempre les llamó la atención su longitud cuando jadeaba tras hacer ejercicio, así que aprovecharon una sedación para hacerle una radiografía y se la midieron. El resultado les hizo llamar a los del libro Guinnes.
Pero el título absoluto de lengua más larga de todos los tiempos es para los 18,58 cm de Mochi, una hembra de san bernardo de Sioux Falls, de Dakota del Sur (Estados Unidos) que murió en 2021 a los 12 años. Por otra parte, la lengua de Bisbee tampoco supera a su antecesor, el también desaparecido Puggy, un pequinés con una lengua de 11,43 cm.
El perro con la orejas más largas
Hay veces que parece que cada categoría de esto récords es cuestión de razas. Lou, una perra de raza coonhound negro y fuego de tres años de edad ostenta el título de perro vivo con las orejas más grandes. Las suyas miden 33,9 cm. Su dueña, Page Olsen, de Milwaukie (Oregón, Estados Unidos), afirma que siempre se había fijado en la longitud de sus orejas, ya que cuando era cachorro se las pisaba, pero no fue hasta el confinamiento por el covid cuando decidió medirlas y, visto el resultado, avisó a los del libro. También asegura que los únicos cuidados son una limpieza una vez al mes y abrigarlas en invierno con una rede para que no rocen la nieve en invierno.
El anterior poseedor del récord es otro coonhounbd, de nombre Harbour y con la oreja izquierda de 31,10 cm y la derecha de 34,30. La suma de ambas de un envergadura de 65,30, inferior a los 67,8 cm totales de Lou.