Al menos tres mujeres y un hombre denunciaron en la madrugada del sábado al domingo haber sufrido pinchazos realizados por personas desconocidas. Además, aseguran haberse sentido mareados, incluso con sensación de pérdida de conocimiento En todos los casos, en los cuatro, se activó el protocolo de sumisión química.
El primer aviso se produjo sobre las 21:00 horas del sábado, en la calle Arrieta. Una segunda mujer dio el aviso sobre las 22:50 horas. Esta última asegura haber perdido parcialmente el conocimiento en la zona de El Redín. Horas más tarde, a las 02:00 horas, hubo otros dos casos notificados en el puesto de DYA Navarra en el Paseo de Sarasate.
Mareo y desorientación
Las víctimas indicaron sentirse mareadas y desorientadas después de sentir un pinchazo similar al de una aguja o jeringuilla. El protocolo activado implica la recogida de muestras para análisis.
Según publica hoy Noticias de Navarra, la coincidencia de casos sospechosos de sumisión química en una misma jornada hizo que la Policía foral extremara las precauciones. En este sentido, recomiendan acudir a las asistencias sanitarias en el caso de percibir un pinchazo y síntomas de mareo o desorientación.
Ola de pinchazos en Francia
En los últimos meses se han registrado en Francia y en otros países de Europa numerosas denuncias de mujeres que aseguran notar un pinchazo y, poco después, comenzar síntomas como vértigo, náuseas o dolor de cabeza. Los análisis clínicos realizados en Francia no han logrado determinar qué es exactamente la sustancia que se administra, ni si es la misma en todos los casos, aunque se sospecha que puede ser éxtasis líquido, conocido como la droga de los violadores, un narcótico inyectable que no que se puede detectar en sangre horas después de ser administrado.