Vida y estilo

Cuatro rutas de dinosaurios para que ‘Jurassic World’ no termine

El atractivo de los ‘terribles lagartos’ va más allá del cine y son muchos los yacimientos en los que conocer y ver cómo eran en realidad estos reptiles prehistóricos
Una de las réplicas a tamaño real de dinosaurio que se pueden visitar en el parque de San Roque, en Soria.

Con la recientemente estrenada ‘Jurassic World: Dominion’ se cierra la segunda trilogía spielbergiana protagonizada por los dinosaurios en su versión más desbocada que se inició con Jurassic Park en 1993. Pero este universo que nació en la Isla Nublar imaginada por el escritor Michael Crichton se expande también a un serie de animación, Campamento Cretácico, que ya va por su quinta temporada.

Para aprender y conocerlo casi todo sobre estas criatura estas son las cuatro mejores rutas. Ya no es necesario acudir a un museo para ver restos fósiles de estos animales. A pie o en coche, solos o con guía, en plena naturaleza se pueden visitar yacimientos donde conocer cómo vivían cómo eran unos animales que dominaron la tierra y desaparecieron por causas que no están todavía muy claras.

Reproducción de un Allosaurus en el Parque Cretácico de San Pedro Manrique, en la Ruta de las Icnitas de Soria. Rutadelasicnitas.com

1. La Ruta de la Icnitas de Soria

Una icnita es la huella fosilizada de un animal, y en este caso concreto se trata de las que dejaron hace 140 millones de años los dinosaurios que vivieron en lo que se ahora se llama las Tierras Altas. Por aquel entonces esta zona era un terreno llano y pantanoso, salpicado de lagunas, deltas y lagos de agua dulce con mucha vegetación, ideal para los dinosaurio, en su mayoría con dos patas y tres dedos que quedaron impresos en el barro.

Estos yacimientos son quince espacios al aire libre protegidos y preparados para ser visitados. incluidos en la ruta se encuentran señalizados en diferentes puntos de la comarca.

El Aula Paleontologica de Villar del Ebro hace las labores de recepción de los diferentes itinerarios que integran esta ruta. Medios audiovisuales, paneles y el personal encargado del centro ayudan a hacer un primer acercamiento. También se pueden concertar de antemano la visita a alguno de los yacimientos más destacados, como los de Fuentesalvo, Yangas o Valdelavilla.

Varias réplicas de dinosaurios a escala real, que fascinan a grandes y pequeños, ilustran el recorrido a su paso por Bretún, Villar del Río, Ventosa de San Pedro, Santa cruz de Yanguas y Fuentes de Magaña.

Esta clase de reproducciones también se pueden encontrar en el Parque de Aventuras del Cretácico en San Pedro de Manrique, el otro hito de actividades de la ruta. Ofrece un espacio exterior con actividades temáticas en torno a las huellas de dinosaurio y otros reptiles.

Entrada al centro Mar Nummus de Abarracín en la Carretera de los Dinosaurios turolense Dinopolis.com

2. Carretera de los Dinosaurios de Teruel

La Carretera de las Huellas de Dinosaurio en Teruel es una ruta diseñada por la Fundación Dinopolis de unos 50 kilómetros que discurre las comarcas de Gúdar-Javalambre y Comunidad de Teruel. Además de por las localidad referentes en la paleontología como son El Castellar y Galve, el recorrido vista los yacimientos de Cedrillas, El Pobo, Ababuj, Aguilar del Alfambra y Camarillas. Todos ellos cuentan con instalaciones preparadas tanto para el turismo como para actividades didácticas.

El principal objetivo de esta ruta es integrar en un solo recorrido distintos municipios donde se ha promovido la excavación y adecuación de yacimientos y donde, además, hay otros puntos de interés paleontológico. Está ideada también para realizarla de forma circular (hasta los 140 km) con el fin de empezar o acabar en la propia Dinópolis, en Teruel capital.

De esta forma cualquier persona con coche u otro vehículo podrá recorrerla de forma autónoma, sabiendo que en cada pueblo podrá informarse de la oferta paleontológica del entorno. Hay que tener en cuenta que mientras que a algunos yacimientos se accede fácilmente porque están junto a la carretera, para llegar hasta otros es necesario llegar a pie.

De esta manera, los visitantes del gran museo dedicado a los grande y extintos lagartos tienen la oportunidad de conocer el entorno real donde se produjeron los hallazgos e intuir el entorno en el que se movían hace 100 millones de años.

Se han instalado señales específicas creadas para indicar el recorrido de la ruta en El Castellar, Ababuj, Galve, El Pobo y Aguilar del Alfambra. El objetivo es generar una marca de divulgación integradora de aquellos lugares que tengan una gran riqueza paleontológica.

Para facilitar las visitas, se ofrece una guía tanto en formato físico como digital a través de códigos QR. Allí se detallan los cinco yacimientos de icnitas de dinosaurios visitables, los diferentes itinerarios, las exposiciones y los lugares de temática paleontológica como el Dinopaseo y la Ruta del Dinosaurio en El Castellar, la sede de Dinópolis Legendark, el Museo Paleontológico en Galve y el Safari de la Sabana Turoliense en El Pobo, entre otros.

Una de las icnitas que se pueden contemplar desde el Mirador del Cretácico, en Coll de Nargó, uno delos atractivos dela Ruta de los Dinosaurios de Lleida. Patrimoni.gencat.cat

3. La Ruta de los Dinosaurios en Lleida

La Ruta de los Dinosaurios en Lleida es un recorrido para las familias y personas interesadas en conocer el territorio de en el que vivieron los dinosaurios en las tierras donde está la Cataluña actual, en concreto la provincia de Lleida. A lo largo de este recorrido destacan dos lugares por la importancia y la variedad de los hallazgos descubiertos: el de Coll de Nargó, en el Alt Urgell, y la Conca Dellà, en la comarca de Pallars Jussà.

En el Col de Nargó está considerado como uno de los tres más importantes del mundo. En él se pueden observar huellas, restos fósiles vegetales y animales, huevos y nidos de dinosaurio. Para disfrutarlo con comodidad se ofrece el Mirador del Cretácico, un recorrido por pasarelas desde las que se pueden observar restos de manglares, palmeras, grandes huellas y una gran variedad de huevos de dinosaurios.

En este recorrido se alza también el Museo Límit K-T, donde se exponen fósiles de los últimos dinosaurios que habitaron la Tierra, cómo era ese mundo y aclarar la causa de su extinción y el comienzo del desarrollo de los mamíferos. El nombre del centro hace referencia a la delgada capa de sedimentos que marca la transición entre el Cretácico superior (final del Mesozoico o era Secundaria ) y el Paleoceno, (comienzo de la era Terciaria o Cenozoico) y que se supone causada por un gran meteorito.

Por su parte, en el entorno de la Conca Dellà se puede conocer los ecosistemas que existían hace 65 millones de años gracias a las numerosas muestras fósiles de todo tipo que se han ido encontrado: huesos, huevos y huellas de dinosaurios. Destacan los yacimientos Basturs Poble, donde se han recuperado medio millar de restos de dinosaurios y cocodrilos; Basturs, con una gran concentración de nidos y huevos de dinosaurio; Orcau, muy rico en icnitas, y La Posa, cerca de Isona, muy interesante por las marcas fósiles de alimentación dejadas por peces rayas. Desde el Museo de la Conca Dellà, además de ofrecer una amplia muestra y explicación de todos los hallazgos y su significado, también realiza visitas guiadas a los distintos yacimientos de Pallars Jussà.

Uno de los esqueletos de dinosaurio que se pueden ver en el centro Barranco Perdido, en la localidad riojana de Enciso. lariojaturismo.com

4. Ruta de los Dinosaurios de La Rioja

Hace más de 120 millones de años, en el Cretácico inferior, los dinosaurios habitaban lo que ahora es La Rioja. Para conocer los diferentes yacimientos, se han encontrado más de 140, la mejor manera es recorrer la Ruta de los Dinosaurios.

Este recorrido parte de la localidad Munilla y tras pasar por Enciso y Cornago, acaba en Igea. Durante el recorrido se pueden nueve núcleos de yacimientos diferentes y disfrutar de diversas actividades en cuatro centros dedicados a la paleontología, El Barranco Perdido, el Museo Cretácico, el Centro Paleontológico, los tres en Enciso y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Enciso.

En Munilla se encuentran los yacimientos de Las Mortajeras, Malvaciervo, Munilla-San Vicente, El Sobaquillo, Peñaportillo (considerado el más importante por albergar un rastro de 13 m de longitud formado por 17 huellas de un dinosaurio carnívoro y 7 grandes pisadas además de las marcas de la cola de un dinosaurio herbívoro , probablemente un estegosauro). También destaca el Barranco de la Canal con un rastro de iguanodón de 27 metros de largo, el de un herbívoro más largo de La Rioja.

En las cercanías de Enciso es recomendable acudir al yacimiento de Virgen del Campo, donde ver marcas fosilizadas de un terremoto, así como conchas y agujeros de bivalvos. También los rastros de un dinosaurio carnívoro que acecha a otro herbívoro. En Valdecevillo, además de más icnitas, también hay reproducciones a tamaño natural de varios dinosaurios.

En los alrededores de Cornago se encuentra Los Cayos, en el que se puede disfrutar donde verás centenares de huellas de grandes dinosaurios carnívoros. Ya en el entorno de Igea, en la Era del Peladillo se podrá conocer al Hadrosaurio igeensis, un dinosaurio con una serie de placas córneas en el dorso y en la cola.

Una de las ofertas más atractivas para los más pequeños es el parque de aventuras El Barranco Perdido. Pensado para todas las edades, cuenta con un área dedicada a la paleontología llamada Circuito Paleontológico; una zona acuática, la Playa Cretácica, y el Circuito de Multiaventura, con tirolina, rocódromo, tiro con arco, entre otras.

18/09/2022