Bizkaia

Cuatro rutas mantendrán viva la memoria de la Guerra Civil en Bilbao

Los recorridos se desarrollarán entre mayo y septiembre, en euskera y castellano
Una escultura honra la memoria de los combatientes vascos en la Guerra Civil en Artxanda.

Que nadie olvide la sinrazón de aquel conflicto, el sufrimiento de quienes lo padecieron; cuatro rutas temáticas mantendrán viva en Bilbao la memoria de la Guerra Civil, visitando los lugares donde sucedieron hechos significativos de la contienda. Se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre, a excepción de agosto, tanto en euskera y castellano, con una duración de hora y media cada una.

La iniciativa surge de uno de las propuestas recogidas en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Bilbao, en la que se solicitaba la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la villa. En concreto, el objetivo de la solicitud es evitar que desaparezca la memoria histórica de lo ocurrido durante la contienda y sus consecuencias en la villa, proponiendo para ello la creación de rutas temáticas que permitan visitar los lugares donde sucedieron hechos significativos o anecdóticos.

Para ello, el área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha cuatro recorridos que permitan conocer lo ocurrido durante la guerra en la capital vizcaina. Serán recorridos guiados a pie, de aproximadamente una hora y media de duración, y que se realizarán tanto en euskera como en castellano.

Cada una de ellas recorrerá una zona concreta de la ciudad, mostrando diferentes aspectos de esta etapa negra en la historia de Bilbao. Durante las visitas, además, las explicaciones se apoyarán en fotografías, planos, mapas y otro tipo de material que pueda resultar de interés para dar a conocer los contenidos.

Las visitas

Las visitas se realizarán cada mes en una zona distinta. Durante mayo, junio, julio y septiembre, se llevarán a cabo 44 visitas cada mes: 40 de ellas serán para el público en general, y estarán definidas por calendario, y otras cuatro, en euskera, se realizarán a demanda de colectivos específicos como euskaltegis o grupos de educación para personas adultas.

Se realizarán en grupo, que estará compuesto por un mínimo de 12 personas y un máximo de 30. Los recorridos se harán a pie, por lo que no conllevarán recorridos de gran longitud, y se facilitarán asistencia a personas con movilidad reducida.

En el diseño de las rutas, en el que el Ayuntamiento de Bilbao trabaja en este momento, se incorporará información relativa al contexto socieconómico del momento, la historia de lo acontecido en aquellos negros años, datos de interés o curiosidades, tomando como base fuentes escritas y el testimonio de autores expertos en la material.

09/01/2023