En la sede de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca (EEPF), en Abadiño, tienen marcada en rojo en el calendario la casilla del 29 de julio, una fecha que puede ser histórica para este deporte. Y es que dentro de ocho días, en Ciudad de México, se celebrará una Asamblea Extraodinaria de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) convocada expresamente para deliberar sobre la posibilidad de admitir en su seno como miembro de pleno derecho a la entidad que preside Gotzon Enbil.
A las 11 de la mañana en horario local (las 18:00 en Euskadi) arrancará en el Auditorio del Comité Olímpico Mexicano el cónclave con dos únicos puntos del día. El primero, la modificación de los Estatutos de la FIPV, cuestión que se sometería a votación entre los asambleístas. La aprobación de la propuesta planteada por las federaciones de Argentina, Francia y México es condición sine qua non para proceder a abordar el segundo punto: la admisión de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca.
La nueva Ley del Deporte, aprobada a finales del pasado 2022, abría una ventana a la vieja aspiración de la EEPF de formar parte de la FIPV y participar de forma oficial en sus competiciones. Así, en su artículo 48.2, establece que “las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma”. En vista de esta nueva coyuntura, la EEPF presentó en marzo su solicitud formal de integración en la FIPV. Tras ello, la junta directiva de este organismo aprobó en abril la celebración de una Asamblea Extraordinaria para tratar la cuestión.
La EEPF enviará un representante a México para seguir de primera mano este encuentro, cuya convocatoria ha despertado las protestas de la Federación Española de Pelota. Tanto para modificar los estatutos de la FIPV como para admitir a un nuevo miembro, es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea. Además, la Ley del Deporte establece que para la integración en una federación autonómica en otra internacional, así como para su participación en competiciones oficiales, es necesario que se produzca un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes.