Actualidad

Cuerpo aboga por incrementar el gasto en defensa coordinando "las capacidades" de los países europeos

Insiste en la necesidad de flexibilizar las fuentes de financiación para que el aumento provenga de una "fuente doméstica" pero también de un "ángulo eurpeo"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo / EP

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha abogado por incrementar el gasto en defensa coordinando "las capacidades" de todos los países europeos, y que no se haga como un simple aumento del porcentaje del PIB que se destina a las capacidades militares de la Unión Europea.

Así lo ha asegurado en una entrevista en 'TVE', en la que también ha insistido en la necesidad de flexibilizar las fuentes de financiación para que el aumento del gasto en defensa provenga de "una fuente doméstica" pero también "de un ángulo europeo".

Compromiso

Cuerpo ha recordado que el Estado tiene "un compromiso claro" de seguir subiendo el gasto militar hasta el 2% del PIB y que en los últimos años ha sido el país de la OTAN que más lo ha aumentado "en términos absolutos". Asimismo, se ha referido a que Europa está en conversaciones para acordar cómo responder ante el reto de reconstruir la capacidad de defensa en suelo europeo.

Dicho esto, el ministro de Economía ha dicho que la coyuntura actual debe llevar a la Unión Europea a ver el incremento del gasto en defensa "desde un ámbito completamente comunitario". "No se trata simplemente de subir todos nuestro gasto en porcentaje de PIB, sino de hacerlo de una manera coordinada, pensando en las capacidades de defensa que tenemos como continente", ha explicado.

Además, ha apuntado que ese ángulo debe llevar a los Estados miembros a mirar otras fuentes de financiación que complementen a la que destina cada país, y que está en la propias reglas fiscales de la Unión Europea.

2025-02-21T10:08:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo