El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado este viernes "muy cómodo" con la propuesta de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de aumentar 50 euros al mes el salario mínimo profesional (SMI) en 2025, hasta un total de 1.184 euros.
Así ha valorado a preguntas de los periodistas en València, el planteamiento "flexible" de Trabajo de subir el SMI un 4,4%, lo que supone 50 euros al mes, hasta situarlo en 1.184 euros por 15 pagas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
Cuerpo, que pertenece al ala socialista del Gobierno, ha indicado que la propuesta del departamento de Díaz (Sumar) "bebe del informe de expertos sobre el SMI", en el que concluyeron que "para mantener el objetivo de que el salario mínimo evolucione en paralelo al resto de la economía, al salario medio tendría que subir entre el 3,3% y el 4,4%".
"Estos 50 euros (más al mes) están dentro de ese rango. Por tanto, yo estoy muy cómodo con esa propuesta", ha aseverado. El Ministerio de Trabajo ha emplazado a los agentes sociales a una nueva reunión para el próximo 22 de enero con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo definitivo respecto a la subida del salario mínimo en el Estado.