Circula en WhatsApp una cadena en la que un supuesto "cardiólogo y socorrista" llamado Alejandro recomienda seguir "la ley de un minuto y medio" al levantarse de la cama para "salvar la vida". Otras versiones de este mensaje amplían el tiempo de espera a tres minutos y medio. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación: es un bulo.
El mensaje, redactado en un tono alarmista, asegura que levantarse de golpe podría provocar una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que generaría un desmayo y podría derivar en una "muerte repentina durante la noche sin motivo".
Hipotensión ortostática o postural
Sin embargo, el fenómeno en el que se basa esta cadena de WhatsApp es la hipotensión ortostática o postural, una bajada de tensión breve y generalmente leve que ocurre cuando alguien se pone de pie rápidamente después de estar acostado o sentado. En algunos casos, la caída de presión puede provocar un desmayo, lo que podría ser peligroso si se sufre una caída o golpe.
La hipotensión ortostática no suele ser un problema grave en personas sin afecciones cardiovasculares previas. Si bien levantarse con más calma puede ayudar a evitar el mareo, no previene una muerte súbita sin motivo, como asegura el mensaje viral. Expertos en salud recomiendan consultar con un médico si los episodios de hipotensión ortostática son frecuentes o prolongados, ya que podrían estar relacionados con otros problemas cardiovasculares que requieran diagnóstico y tratamiento.