La factoría Castmetal Vitoria comenzó a trabajar hace ya algo más de tres años, antes de que el coronavirus lo parase todo, en una mejor atención a la salud mental de su plantilla, a su bienestar psicosocial, con la premisa de que tener un grupo de trabajadores satisfechos e implicados iba a redundar positivamente en su actividad industrial.
La empresa forjó primero un liderazgo “entregado”, con “el foco absoluto” puesto no solo en los clientes externos, sino “sobre todo” en los internos, e intervino para implementar acciones demandadas por esos propios empleados, cuyos “problemas, observaciones y sugerencias” de mejora había escuchado previamente a través de varias encuestas.
“La fuerza del equipo es clave. De un equipo sano, que se lleva bien. No todas las empresas abordan las situaciones de conflicto, sino que se opta por mirar para otro lado. Nosotros apostamos por intervenir antes de que haya problemas, enfrentándolos de manera tranquila, cercana, teniendo el máximo respeto al acercarnos al trabajador”.
Habla David Rupérez, animador de seguridad, medio ambiente y salud (HSE animator) de la firma radicada en el parque industrial de Jundiz, que acaba de ser reconocida por la patronal SEA con el premio Empresa Saludable 2022 en la categoría de grandes empresas.
Rupérez, que fue fichado por Castmetal hace cuatro años y medio para dar un impulso al bienestar emocional de la plantilla, lo tiene claro: “cuidar los aspectos psicosociales es un tema urgente para cualquier empresa”, apunta el profesional en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Una necesidad imperiosa, más todavía ahora, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre económica solapado con la crisis sanitaria y en el que por fin ha comenzado a ponerse el foco a nivel general en los aspectos de índole psicológico.
“Después de la pandemia ha seguido la megaglobalización, han venido la guerra, la inflación... y nuestra mirada interior, que es cuidar a las personas por encima de todo, nos está funcionando”, remarca Rupérez. El profesional asegura que las empresas de fuera del Estado se encuentran en este ámbito “a años luz” de las más cercanas, sin ir más lejos en la vecina Francia.
"Otras problemáticas"
Aunque consciente de que Castmetal afronta “otras problemáticas”, un recorrido importante por mejorar tanto en aspectos de seguridad como ambientales, Rupérez recuerda que estas son comunes a otras muchas empresas del sector o del ámbito industrial en su conjunto.
Castmetal produce y suministra a sus clientes, que fabrican maquinaria de obras públicas y minería, piezas de fundición de acero, mecanizadas, ensambladas y listas para ser montadas en sus líneas. Es, de hecho, un referente mundial en piezas grandes –desde 100 kilos hasta una tonelada– y exporta casi el 100% de su producción, principalmente al resto de Europa, a América y Asia.
“Todo aquel que conozca un poco el día a día de una industria y especialmente este perfil siderometalúrgico sabe de las urgencias y problemas. Debemos lidiar con mucha competencia, instalaciones que requieren mucha dedicación y mantenimiento, costes de energía desorbitados, materia prima con precios muy altos, etc… Pero la clave de la gestión de estas grandísimas dificultades del día a día es la confianza en el equipo, en el trato con amabilidad siempre sin perder los papeles, debatir en el seno del equipo de dirección todos los asuntos permitiendo la disparidad de opiniones y sobre todo crecer y aprender con los errores, que cometemos todos cada día”, resume de nuevo Rupérez.
Valoración final
El jurado de los premios Empresa Saludable ha tenido en cuenta en su valoración final tanto el ambiente físico como el psicosocial en Castmetal, las actuaciones en salud de la empresa y su participación en la comunidad, así como el buen cumplimiento de una herramienta de autodiagnóstico elaborada por SEA.
“El premio ha supuesto un pequeño grano de arena que nos da luz, que nos anima a trabajar en un contexto tan difícil. Tras el brexit, la pandemia o el incremento de los precios, la industria lo está pasando mal”, reconoce, por su parte, Mikel Larrauri, director de Recursos Humanos de la empresa gasteiztarra.
El Post-it
Un premio compartido. Junto a Castmetal Vitoria, la empresa Pferd Abrasivos S.L. –ubicada en Araia– se ha alzado este año con el otro premio Empresa Saludable que entrega SEA, en su caso en la categoría de pymes. Pferd inició su andadura en el año 1995 y, desde entonces, se dedica a la fabricación de herramientas abrasivas, como discos o cepillos lijadores, que se destinan principalmente a la industria, a sectores como el naval, la aeronáutica o la calderería. Cuenta con 40 trabajadores, el 42% de ellos mujeres, y está certificada con las principales normas ISO de calidad.