Actualidad

Culpable de asesinato con alevosía el acusado del doble crimen de Abanto

El encausado se enfrenta a una petición de 50 años de prisión
El único acusado del doble crimen de Abanto se enfrenta a 50 años de cárcel.

El acusado de degollar a su mujer y a su hija en la localidad vizcaína de Abanto y Zierbena ha sido declarado por el jurado popular culpable de asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y género y sin atenuantes. Por estos delitos, se enfrenta a hasta 50 años de prisión.

El pasado 12 de septiembre comenzó en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio por el doble crimen de una mujer de 56 años y su hija de 24. Los hechos ocurrieron en la vivienda familiar de Sanfuentes en marzo de 2020. El jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, considera de forma unánime que el acusado causó la "muerte intencionada" de su mujer y su hija, que "no tuvieron ninguna oportunidad de defensa".

Durante el juicio, el acusado admitió su culpabilidad y reconoció que golpeó a su mujer con unas mazas de obra y que, posteriormente, le cortó el cuello con un cuchillo. También reconoció haber convencido a su hija para fingir un secuestro dada su situación económica, tras lo que le ató pies y manos con unas bridas para después atacarla con un mazo y un cuchillo.

Modificación de peticiones

La Fiscalía y la abogada del Estado consideran que el acusado cometió dos delitos de asesinato con alevosía con agravante de parentesco en los dos casos y de género en el caso de su mujer. En un primer momento solicitaban una pena de 24 años de prisión por el crimen de la madre y otros 23 por el de la hija, además de 10 años de libertad vigilada. Tras conocer el veredicto del jurado, el Ministerio Fiscal ha elevado su petición de condena por el crimen de la hija a 24 años.

Las acusaciones particular y popular -ésta última ejercida por la asociación Clara Campoamor- solicitan 25 años por cada una de las muertes, al considerar que se han producido dos delitos de asesinato con alevosía, con las agravantes de parentesco y género en ambos casos.

Por su parte, la defensa cree que los hechos fueron constitutivos de dos delitos de homicidio con las atenuantes de alteración psíquica, "grave adicción a sustancias", estado de "intoxicación" por bebidas o sustancias tóxicas y la confesión. Propone 8 años de cárcel por cada uno de los delitos, con el cumplimiento simultáneo de las dos penas.

28/09/2022