Ha costado siglos de invisibilidad, de menosprecio y de zancadillas, pero las mujeres han logrado por fin abrirse paso en todos los ámbitos de la sociedad.
Y este sábado, en vísperas del 8 de marzo, ha sido otro día señalado para recordarlo en Gasteiz.
La Diputación Foral de Álava ha reconocido por su compromiso con la cultura en el territorio a Begoña Etayo, coordinadora de los clubs de lectura feminista La Hora Violeta, Pilar López, directora de Teatro Paraíso, y Maite Ruiz de Austri, escritora, guionista y directora de cine, durante la tradicional recepción oficial con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Las tres, emocionadas, han recogido de manos del diputado general de Álava, Ramiro González, las laias que simbolizan este homenaje.
Estereotipos de género
“Es una realidad que todavía persisten los estereotipos de género en la cultura y que tienen también un peso importante para el desarrollo de las mujeres artistas”, ha lamentado durante su intervención el máximo responsable foral.
El acto, celebrado en el museo Artium, ha contado con una amplia representación institucional y con la participación de otras mujeres referentes como Inma Roiz, periodista, antropóloga y también agricultura, la cantante Itziar Yagüe o la clown Virginia Imaz, que ha cerrado la recepción con un hilarante número.