El Ministerio de Cultura del Gobierno español encabezado por Ernest Urtasun prendió ayer la mecha para reabrir un debate de décadas –el de los toros, más concretamente– al tomar la decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que estos galardones deben ser “fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad”. Las reacciones no se hicieron esperar, tanto a un lado como al otro del universo político. Así, mientras algunos aplaudieron la “valentía” de Urtasun, como lo hizo Sumar y los colectivos animalistas; desde el bando conservador –PP y Vox– y las asociaciones de profesionales taurinos le reprocharon haber tomado una “lamentable decisión”. De hecho, algunas comunidades autónomas, como Madrid, Extremadura –ambas gobernadas por el PP– y Castilla-La Mancha –en manos del socialista Emiliano García-Page–, han anunciado su intención de poner en marcha unos galardones propios.
Según anunció el Ministerio de Cultura, la regulación actual de los Premios Nacionales data de 1995 y, “desde ese momento, ha sufrido numerosas modificaciones con el objetivo de adaptar a la realidad de cada momento este instrumento de fomento que corresponde al Ministerio de Cultura, revisando aquellos sectores culturales que en cada momento se considera oportuno apoyar”. En este sentido, sostienen que, “teniendo que ser los Premios Nacionales fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad y, dado que la nueva realidad social y cultural en España, donde la preocupación por el bienestar animal ha ido aumentando mientras que, por el contrario, la asistencia a los espectáculos taurinos se sitúa, según los datos del periodo 2021-2022, solamente en el 1,9% de la población, es oportuna una nueva revisión de los mismos”.
De la misma forma, el departamento que dirige Ernest Urtasun detalló que el trámite se inicia con la apertura de una consulta pública, que es el primer paso necesario para modificar la orden ministerial que regula el conjunto de premios nacionales del Ministerio de Cultura. El Premio Nacional de Tauromaquia se convocó por primera vez en 2013 y está dotado con 30.000 euros. “Esta actuación es coherente con los argumentos que ha ido esgrimiendo desde su nombramiento el titular de dicha cartera, Ernest Urtasun, quien siempre ha declarado que hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”, concluyeron.
El propio ministro Urtasun entró de lleno en el debate reabierto ayer al asegurar que “lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales”. “Esta es una competencia mía, del Ministerio de Cultura”, aseveró para después incidir en que la eliminación de los galardones “no es solo una convicción personal mía, también es una convicción de España”.
Ante el anuncio de varias comunidades autónomas de promover sus propios Premios de Tauromaquia, Urtasun afirmó que “en el marco de sus competencias”, cada comunidad haga “lo que quiera”, aunque afeó que “alguien” considere que “la tortura animal” deba ser premiada, así como que el PP “siempre” se oponga a “libertades y derechos” como el bienestar animal.
REACCIÓN DEL PP
- Restitución. Varias Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad de Madrid anunciaron ayer su intención de crear unos premios propios, mientras que otras como Andalucía, Comunidad Valencia o Castilla y León se opusieron. El PP anunció además que cuando los 'populares' lleguen al Gobierno de España, “más pronto que tarde”, volverán a instaurar los galardones. De hecho, registraron en el Senado una iniciativa para solicitar al Gobierno su restitución.