Hace cerca de cuatro años, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laudio presentó un ambicioso programa para la legislatura 2019-2023, que contemplaba 129 compromisos de trabajo, de los que llegando al final del mandato se han cumplido cerca del 90%. “Ha sido una legislatura muy compleja, en la que nos hemos tenido que enfrentar a prácticamente dos años de pandemia por el covid-19, una guerra y una escalada de precios que no se había vivido nunca. Aún así, hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y seguir cumpliendo con las promesas que hicimos en 2019 a nuestros vecinos y vecinas”, indicó ayer el alcalde, Ander Añibarro.
Así, el equipo de Gobierno cifró el cumplimiento de su Plan de Legislatura en un 86% global, destacando que hasta el 93% de las líneas de trabajo han sido al menos iniciadas. Dentro de estos compromisos, Añibarro mostró su satisfacción por haber conseguido “desbloquear proyectos históricos en la localidad como la construcción del Antzoki, la adquisición e inicio de remodelación de la Kultura Etxea de Areta, o el inicio de la revisión del PGOU”.
De las 129 actuaciones o líneas de trabajo incluidas en el Plan de Legislatura, 96 de ellas (prácticamente el 75%) se encuentran finalizadas en su totalidad. De las restantes, únicamente 9 líneas de trabajo han sido descartadas durante estos 4 años, mientras que el resto se siguen trabajando. “Por supuesto, existe margen de mejora y seguiremos trabajando para gestionar y gobernar mejor cada día, pero creo que podemos estar orgullosos y orgullosas de la labor que hemos hecho para con nuestros vecinos y vecinas”, quiso resaltar el regidor.
Principales hitos
Además, el equipo de Gobierno quiso incidir en que, más allá de las líneas de trabajo marcadas en el año 2019, durante estos cuatro años de mandato se han puesto en marcha muchos proyectos nuevos que inicialmente no estaban previstos. Con todo, entre los hitos más relevantes de la legislatura, citaron la adjudicación de la obra de construcción del Antzoki, “un espacio clave para la cultura y el desarrollo socioeconómico del municipio”; el comienzo de la revisión del PGOU, “un documento clave para el futuro de Laudio”; la apuesta por mantener y generar empleo de calidad en el municipio mediante “la mayor OPE de la historia, el refuerzo de programas de empleo o listas de contratación”, o el refuerzo de las políticas de apoyo al comercio y hostelería local, “con una nueva estrategia basada en la innovación, la dinamización y la retención del gasto en el municipio”, subrayaron.
Asimismo, se destacó la apuesta por la inversión pública para la transformación del municipio y sus barrios.