Es una de las citas clásicas del calendario guipuzcoano: la Marcha anual contra el Racismo y la Xenofobia, organizada por Sos Arrazakeria Gipuzkoa, MedicusMundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi y secundada por 48 colectivos del territorio, y que este año celebrará su edición XXVII el domingo 17 de marzo. Una marcha que se desarrolla con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que tiene lugar cada 21 de marzo.
Este año llega con una novedad. Adelanta su hora de partida: saldrá a las 11:00h desde Trintxerpe para terminar a las 12:30h en el Alderdi Eder de Donostia, donde tienen previsto enlazar con la manifestación convocada por artistas y representantes de la cultura vasca contra el genocidio en Gaza.
El lema de este año de la marcha es '¡Curva peligrosa! La dirección importa!', un lema y una campaña que han elaborado los alumnos de Diseño de Usandizaga. Con este eslogan se quiere denunciar el giro que algunos están realizando hacia la extrema derecha y que supone un peligro de convertirnos en una sociedad sin escrúpulos, insolidaria e injusta. De hecho, los colectivos convocantes de la marcha han querido poner el foco en la "desinformación" y en lo "rápido que esta se extiende por redes sociales".
438 incidentes de odio
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia que monitoriza a diario el discurso de odio en el Estado español en 5 redes sociales destaca en sus últimos boletines que los contenidos del discurso de odio racista "siguen siendo la inseguridad ciudadana, atribuyendo el 40% de las causas de situaciones de violencia y/o robo a personas de origen migrante".
Además, el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2022, elaborado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, recoge que ese año se registraron en Euskadi 438 incidentes de odio potencialmente delictivos; una cuarta parte de ellos, en Gipuzkoa. Sin embargo, señalan los organizadores de la marcha, "la cifra real puede ser muy superior si tenemos en cuenta que diferentes informes constatan que menos de un 20% de este tipo de conductas se denuncian".