Customeus es el primer taller de zapatos de Euskadi de la mano de un periodista, Iker Udaondo Uria, que después de trabajar en televisión durante quince años decidió apostar por la moda. Había hecho alguna incursión como modelo, pero estudió para sacarse el título de Curso Superior de Personal Shopper por la Escuela Internacional de Estilismo y Moda y montar su propio atelier, en la plaza Arriquíbar de Bilbao, ya que era un área que le apasionaba.
“Bilbao siempre ha sido una ciudad en la que el zapato artesano y de calidad ha estado muy valorado, pero veía que cada vez era más difícil encontrar algo bueno; así, tras visitar varios talleres en otros puntos de la geografía, decidí abrir mi propia boutique junto con mis tres hermanos”, cuenta.
Corría entonces el año 2016 y, ocho años después, son todo un referente en el mundo nupcial. En 2022 y 2023 recibió un prestigioso premio nacional del sector de las bodas concedido a partir de valoraciones reales de clientes. También el año pasado, Iker recibió el Premio Emprendimiento de la mano del Gobierno vasco “por su concepto de negocio, iniciativa, consolidación y esfuerzo”.
“Mi mayor énfasis era ser algo diferente. Nuestras clientas piden cita previa para ser atendidas de forma personalizada y nos gusta que vengan y disfruten probándose y creando porque queremos que se lo pasen bien preparando ese momento tan especial”, destaca.
Sus creaciones las llevan novias, y también invitadas, que quieren algo especial, exclusivo y personalizado, pero también cómodo, advierte. Entrar en Customeus es una auténtica experiencia, ya que permite al comprador diseñar sus propios zapatos y amoldarlos a sus necesidades, características y gustos.
“Empezamos con tres modelos de zapatos y ahora tenemos más de cien, además de haber pasado de cinco tipos de tacones hasta más de treinta, de diversas alturas y anchuras, con hormas especiales para aliviar problemas de juanetes, de empeine u otras dolencias”, detalla.
Hay quien viene enamorada de un zapato de firma pero que no se lo puede poner y nosotros podemos hacerle una reproducción de ese zapato perfecto para su pie. Para ello, la innovación y la investigación son primordiales.
“Estamos continuamente haciendo pruebas para encontrar la suela que garantice la pisada más cómoda o el material más duradero”, advierte. Los materiales que emplean son muy variados, “desde terciopelos o sedas naturales para la base, adornadas con cristales o brillantina biodegradable, charol y otras fantasías, hasta telas estampadas, ante o piel vegana, que es una de las más solicitadas”, confirma. Una variedad de combinaciones que es imposible de encontrar en cualquier otro sitio.
Todo ello a un precio muy accesible, ya que a partir de los 290 euros puedes tener ese zapato especial con el que sueñas para tu boda. “Lo mejor es que como no tenemos intermediarios ni grandes infraestructuras ni equipo que costear, podemos tener un buen producto a un buen precio”, concluye.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus
También realizan bolsos a juego con los zapatos, o que sean diferentes, algo que cada vez es más tendencia, advierte Iker. Lo que sea necesario para conseguir el bolso perfecto. “Trabajamos con los mismos artesanos de Alicante a los que les encargamos los zapatos porque en Customeus funcionamos como una familia. Tanto el equipo de tienda, como el de marketing, como los artesanos, intentamos estar siempre muy conectados y somos una piña”, indica.
Zapatos temáticos para bodas inspiradas en películas
En Customeus realizan diseños para novias que quieren ir como sus ídolos de cine y también confeccionan el calzado para las campanadas de EiTB
Desde que abrieron Customeus hace ocho años, Iker Udaondo y sus tres hermanos atesoran decenas de anécdotas. “Nos hace muchísima ilusión reencontrarnos con nuestras novias porque algunas acaban siendo clientas más habituales de lo que creemos, ya que repiten con nosotros para otros eventos a los que tienen que asistir; pero también nos alegra cuando nos las encontramos en sitios inesperados tiempo después y se sorprenden porque nos acordamos de todas ellas y tenemos muy buena memoria”, asegura.
En Instagram queda también un recuerdo imborrable de las protagonistas que confían en Customeus en uno de los días más importantes de su vida. “Nos envían sus fotos desde allí donde se celebre la ceremonia, en Italia, Suiza o donde sea”, cuenta con ilusión.
“Acabamos de tener una boda de una novia que se ha bajado de un helicóptero y ver cómo bajaba con nuestros zapatos ha sido impresionante”, señala.
También colaboran con diseñadores vascos y de fuera, como Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Lorenzo Caprile… Y tanto personas anónimas como conocidas han llevado en sus pies un par de Customeus, pero Iker prefiere no revelar sus nombres.
Ya se ha convertido en tradición confeccionar los zapatos de las campanadas de EiTB y de los candidatos vascos a los premios Goya, pero, puestos a soñar, Iker confiesa que le encantaría “calzar a divas de la música maravillosas como Madonna, Cher o Kylie Minogue y poder hacer los zapatos de las películas de las princesas Disney que, por cierto, tenemos ya hecha una colección especial que mostramos en la tienda y que llaman la atención de todos los niños que se quedan mirando nuestro escaparate”, asegura.
Entre los zapatos más curiosos que ha hecho recuerda unos inspirados en la saga de Star Wars, con forma abotinada y de charol, con los ribetes rojos y un cordoncito, “muy galácticos”, para una auténtica novia que era fan e iba vestida como la princesa Leia.