Navarra

CVPI, siglas de solidaridad

Varios miembros y representantes del colectivo CVPI, ante la ruinas de San Pedro de Viana.

Viana – El colectivo vianés para la integración de personas con discapacidad, CVPI, lleva años trabajando para sensibilizar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Se calcula que en la ciudad hay más de 160 vecinos con algún tipo de discapacidad. Si bien, esto afecta no sólo a sus vidas sino también a las de su entorno más cercano. Con esta realidad presente, en el año 2013 se constituyó la organización y, desde entonces, lleva trabajando con vecinos, empresas y Administración.

Este fin de semana, como ya es costumbre desde hace años, CVPI organiza un completo programa de actividades, con el objetivo de acercar su asociación y sus objetivos a la sociedad vianesa. Una de las iniciativas es la colocación de varios stands, que contribuirán a que la gente empatice con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Se ha denominado Haz caso a tus sentidos. Descubre sensaciones, y Tere Varea Rubio, presidenta de la organización desde hace seis meses, explicaba en qué consiste. "Lo que pretendemos es que la gente se ponga en nuestro lugar. Que, a través del juego, viva, aunque sea por unos minutos, qué se siente al estar privado total o parcialmente de alguno de los sentidos. Esperamos que esto ayude a que se nos entienda mejor", comentaba. Están dirigidos tanto a estudiantes, del colegio e ikastola, como a toda la sociedad vianesa. También han organizado una charla sobre dificultades auditivas, impartida por Eunate, una asociación de Pamplona de familias de personas con discapacidad auditiva.

Apoyos Desde la organización se ofrece apoyo de todo tipo a los socios, unas veces económico, convenios con ortopedias, etc., apoyo psicológico, asesoramiento, búsqueda de inserción laboral, o simplemente escuchándoles. "Para la gente que se acerca a nosotros es muy importante que les escuchemos, tienen la necesidad de contarnos su situación y su experiencia. Y eso es algo que también hacemos en CVPI", añadía la presidenta.

Para la administración La asociación hace un importante papel de cara a la Administración, ya que están en contacto con ellos y han presentado estudios al Ayuntamiento de Viana sobre barreras arquitectónicas. 'Es muy importante que nos escuchen y que nos consulten antes de acometer determinadas obras o actuaciones. Además, es una realidad que las mejoras para las personas con discapacidad, muchas veces benefician a toda la sociedad', anotaba Varea. Algunos logros han conseguido, ya que desde el consistorio vianés se han mejorado zonas como la rampa del arco de San Juan, la del centro de salud, la del colegio y el ancho de las aceras de la calle El Cristo. También tienen un convenio con el Ayuntamiento para atender las exposiciones que se organizan en dependencias municipales.

Pero según indican desde CVPI, es una lucha constante para conseguir hacer valer sus derechos. 'Lo único que queremos es que se eliminen las barreras y las limitaciones que nos pone el entorno, para poder valernos por nosotros mismos y ser autónomos', añadía.

Actualmente CVPI cuenta con más de 70 socios, pero desde la organización animan a la ciudadanía a sumarse al colectivo y a colaborar con ellos. Agrupa a personas de diferentes edades, sexos, razas, etc. "Aquí todo el mundo tiene cabida y animamos a otras personas con discapacidad de Viana a que rompa sus tabúes y sus miedos y se acerquen a nosotros. Encontrarán apoyo y protección", explicaba Varea.

Desde CVPI indicaron las distintas formas de participar con el colectivo. Bien como socio, abonando una cuota de 10 euros al año; como 'amigo', acompañando a tomar un pincho, al cine, a dar un paseo, etc.; como vecino, sensibilizando al entorno sobre las necesidades de las personas de este colectivo; y como empresa, ofreciendo alternativas laborales para las personas con discapacidad.

"Lo que pretendemos es que la gente se ponga en nuestro lugar, que vean qué se siente"

Tere barea

Presidenta CVPI

09/10/2021