La Agencia Vasca de la Ciberseguridad, Cyberzaintza, hará "red" para "atender y vigilar", para "informar de los riesgos" y "dotar de herramientas y conocimiento necesario", con el objetivo de que el conjunto de la sociedad vasca "tome el control de su seguridad digital", según ha afirmado su director general, Javier Diéguez.
Javier Diéguez ha acompañado este miércoles del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el acto oficial de presentación de Cyberzaintza, que nace para "combatir de una manera integral y transversal las amenazas" derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.
La Agencia Vasca de Ciberseguridad nace tomando el relevo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el organismo que desde 2017 ha trabajado en la difusión de la cultura de la ciberseguridad en Euskadi, así como en la promoción de este sector en el tejido empresarial vasco y más allá del territorio. Cyberzaintza tiene un marco de competencia más amplio, que abarca también a la ciudadanía y al sector público, lo que va a permitir poner al servicio de Euskadi los recursos necesarios para reforzar el Plan General de Seguridad Pública.
La nueva Agencia tendrá como ejes de actuación coordinar, dinamizar y cohesionar en la lucha contra la ciberdelincuencia, en colaboración con la Ertzaintza; proteger las infraestructuras y datos públicos, en coordinación con el conjunto de las instituciones vascas; y la protección de infraestructuras y datos empresariales, en coordinación con el Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de promoción económica.
Junto a la protección digital del país, la Agencia tiene como reto la formación y retención de talento para contribuir al relevo generacional en el sector digital vasco.
Además de su Consejo de Administración, formado por representantes del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Eudel, Cyberzaintza cuenta con un Consejo Consultivo integrado por once personas expertas en varias disciplinas, del ámbito público y privado, que mantendrá una relación permanente con agentes relevantes del sistema, de forma alinedada con las estrategias del Estado y de la Unión Europea en materia de ciberseguridad.
En su intervención, Josu Erkoreka ha señalado que, en la actualidad, "uno de cada cuatro delitos que se cometen en Euskadi se producen ya a través de internet, y el porcentaje se va incrementando año tras año". Además, ha indicado que las técnicas que se utilizan en los ciberataque son cada vez más sofisticadas y elaboradas, lo que genera preocupación".
En ese sentido, ha recordado que la última encuesta del Gobierno vasco realizada sobre esta materia revela que, "aproximadamente, el 70% de la sociedad vasca está muy o bastante preocupada por el riesgo de ser víctima de un ciberdelito". Así, ha recordado que, en lo que va de año, se han registrado en Euskadi 17.061 estafas, un 29% más que en el mismo perido de 2022.
Josu Erkoreka ha señalado que en 2025 habrá 75.000 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, lo que supone "75.000 millones de puntos de vulnerabilidad y posibles puertas de entrada del ciberdelito en nuestra empresa, institución, casa o, incluso, en nuestros bolsillos".
"Las administraciones públicas no quedan exentas de este riesgo y están padeciendo ya, día tras día, este tipo de ataques", ha advertido, para apuntar que el pasado año se produjeron en el conjunto del Estado 55.000 ciberataques a entidades de carácter público, de los cuales 71 fueron calificados como críticos porque, "o bien conllevaron el riesgo de paralizar la actividad de la institución o generaron el riesgo de producir daños gravísimos a la ciudadanía".
Erkoreka ha insistido en que la delincuencia digital "nos afecta a todos, personas, empresas, asociaciones, entidades, colectivos e instituciones, independientemente de cuál sea el tamaño, la ubicación o el sector de actividad en el que nos movamos".
Por eso, ha dicho, nace Cyberzaintza, la Agencia Vasca de Ciberseguridad, "para responder a la necesidad de dotarnos de instrumentos sólidos de cara a ciberprotegernos". "Es un reto de país que debemos afrontar con absoluta determinación y con una alianza interinstitucional, pero también con una sólida alianza público-privada en todos los sectores".
De ahí, ha destacado, el lema elegido para el nacimiento de Cyberzaintza, 'Por tí hacemos red', porque, según ha dicho, "urge tejer una red que nos una y nos protega para no caer".
Cyberzaintza, ha señalado, "liderará desde Euskadi la lucha contra el cibercrímen, nos ayuda a posicionar a nuestro país como referente europeo también en el ámbito de la cibercriminalidad". "Es un organismo joven pero, al mismo tiempo, experto y con una experiencia innegable porque recoge el testigo de lo que hasta ahora ha sido el Centro Vasco de Cyberseguridad creado en 2017", ha remarcado.
Tras la intervención de Erkoreka, el director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez, ha dado a conocer los retos que abordará la agencia y las líneas estrategias sobre las que trabajarán en los próximos años para convertirse en un órgano "referente" en materia de ciberseguridad.
RESILENCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS DIGITALES
Según ha dicho, Cyberzaintza representa un nuevo marco de actuaciones para la ciberseguridad de Euskadi, fomentando la "resilencia de las infraestructuras digitales y dotando al país de más recursos para prevenir, detectar y dar respuestas a las maneazas digitales".
De esta forma, ha añadido, la nueva Agencia aspira a ser "el escudo que protega a ciudadanía, empresas y administración pública de la amenaza que representa el cibercrimen" y "un punto de apoyo para el ecosistema digital, para que siga el camino que sirva mejor a la economía local, para continuar aportando competitividad y bienestar a nuestra sociedad".
Tras destacar que Euskadi cuenta con ecosistema de empresas y centros de investigación con "un algo grado de profesionalización, experiencia y de reconocmiento", ha reconocido que el relevo generacional "preocupoa mucho a la industria en general y al sector tecnológico, ya que no hay suficientes personas en el mercado con formación STEAM tantas como necesitan las empresas, las administarcuones públicas y cualquier sector de actividade económica".
Segun un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha apuntado Diéguez, en 2021 había 39.000 personas buscando trabajo de ciberseguridad en el Estado, "pero el mercado estaba demandado más de 60.000", y entre 2021 y 2024 "el problema no se ha solucionado, sino que se está agravando", ya que se estima que el año que viene "habrá 42.000 personas buscando empleo y una demanda de 82.000".
Desde Cyberzaintza, ha asegurado, "haremos red para atender y vigilar, para informar de los riesgos y para dotar de herramientas y conocimiento necesario, para que el conjunto de la sociedad vasca tome el control de su seguridad digital".
Apoyados en esta red, ha dicho, en los próximos años perseguirán retos "muy ambiciones, pero también motivadores", entre los que ha citado "seguir manteniendo y reforzando el posicionamiento de Euskadi como territorio vinculado a la ciberseguridad y, con ello, contribuir al refuerzo de la posición de la ciberseguridad hecha en Europa".
"Vamos a promover la ciberesilencia de nuestras instituciones e infraestrcutras sensibles, salvaguardaremos las comunicaciones y los datos y también trataremos de mantener la seguridad de la sociedad y la economía online", ha avanzado, para señalar la necesidad de definir una estrategia vasca de ciberseguirdad "centrada en la creación de capacidades colectivas", así como "capacitar a miles de jóvenes en capacidades digitales".