Buscar
Polideportivo

Danel Elezkano se retira de la pelota por "motivos de salud"

Aquejado de problemas en la espalda, el dos veces campeón del Parejas se despide de los pelotazales mediante una carta abierta en sus redes sociales
Danel Elezkano jugará este sábado una previa del Cuatro y Medio contra Darío.
Danel Elezkano jugará este sábado una previa del Cuatro y Medio contra Darío.

"Tengo que dejar la pelota por razones de salud", disecciona Danel Elezkano en una carta abierta en sus redes sociales. El delantero de Aspe, con esta frase, resume el fin de su carrera como manista profesional. "No puedo jugar ni de forma profesional ni de otro modo. El cuerpo me dice a gritos que ya es suficiente", analiza el pelotari vizcaino, dos veces campeón del Parejas.

"El último año ha sido un infierno para mí. He sufrido una barbaridad. Me he pasado meses de médico en médico, debido a la cantidad de lesiones y molestias que tenía en el cuerpo, sin encontrar la solución que yo habría querido", reflexiona el zaratamoztarra, quien considera que le habría "gustado" despedirse de "otra manera", pero "no será posible". "El cariño recibido durante estos años ha sido suficiente para mí", afirma Elezkano II. "He intentado devolverlo", agrega.

Peligro para la salud

"Los pronósticos de los médicos se han cumplido y el diagnóstico es claro. He visitado a los mejores especialistas y todos me han advertido de que el esfuerzo de jugar un solo partido más es demasiado peligroso para mi salud. Eso ha facilitado la decisión más difícil de mi vida. Tengo la tranquilidad y la suerte de estar en las mejores manos", admite el pelotari de Zaratamo.

Un año para olvidar

Después de arrastrar problemas en la espalda que se le extendieron al brazo, Danel dijo basta el 26 de diciembre de 2023. En un principio, la sensación era que se le cargaba la zona y, pese al trabajo de fisioterapia, las molestias siguieron mediatizando su actividad en posturas en las que tenía que forzar la parte lumbar.

El diagnóstico tardó en llegar. El parte médico de Aspe rezaba lo siguiente: "Presenta un proceso de braquialgia derecha acompañado de dolor de espalda, de predominio lumbar". Su preparación se paró en seco.

Tardó casi cuatro meses en regresar a las canchas, pero la realidad es que desde su vuelta no ha podido tener regularidad a la hora de vestirse de blanco. Las molestias han continuado de tal modo que serán las que despidan a Elezkano II de las canchas. Solo ha jugado tres partidos en 2023. Este mes se le acababa el contrato con Aspe.

Danel Elezkano, en 2012, antes de su debut. Autor Juan Lazkano

Danel Elezkano, en 2012, antes de su debut. Autor Juan Lazkano Juan Lazkano

“En estos años he conocido a mucha gente y he recibido su cariño. Aquel chico que nació con una lesión en el brazo no podía imaginar esta carrera ni los momentos que he vivido. Ha sido un sueño”, desbroza en la misiva Danel, quien prosigue dando las gracias a “todos los que me han ayudado”.

Se refiere directamente al club Upo Mendi de Zaratamo y a sus entrenadores, a los pueblos de Zaratamo y Dima, a los compañeros, al club Adiskide de Galdakao, a Mikel Etxegia y a sus preparadores Aitor Erauzkin y Volker Tarnow. También nombra a Josetxu Areitio, a su botillero Ekhi Ziarrusta, a las empresas Asegarce y Aspe, a su cuadrilla y a su familia. “Los pelotazales sois los que hacéis grande la pelota”, afirma.

Dos veces campeón del Parejas

Danel Elezkano debutó con Asegarce en el frontón Bizkaia de Bilbao el 18 de agosto de 2012 en plena Aste Nagusia. Se despide tras doce campañas en la élite. “El sueño de cualquier niño es poder jugar algún día en profesionales, pero siempre he sido consciente de lo difícil que es dar el salto. Hay que tener una pizca de suerte y yo la tuve. Una vez que debutas, sueñas con ganar alguna txapela. He tenido la suerte de hacerlo", reflexionaba al cumplir una década como profesional. 

Te puede interesar:

Pelota
Elezkano: "Los pelotaris de Aspe tenemos esta vez más complicado entrar en el Cuatro y Medio"

En 2016 pasó a Aspe, empresa con la que se coronó en el Parejas en dos ocasiones. En 2019 se llevó el triunfo junto a Beñat Rezusta ante Irribarria-Zabaleta (22-19). En 2021, entretanto, conquistó el cetro con José Javier Zabaleta ante Peña II-Albisu (22-7).

“He tenido muchos momentos: buenos y malos. El día del debut, sin duda alguna, siempre estará ahí. Recordaría algún partido del mano a mano, las dos finales del Parejas que gané y también la que perdí, que hicimos un buen campeonato. En esos momentos, me di cuenta de que mucha gente me apoyaba. Esos partidos son especiales porque está toda tu gente en el frontón. Aunque, por encima de todo, me quedo con el apoyo que he recibido en los malos momentos, como las lesiones o cuando me quedé fuera del Parejas”, confesaba al echar la vista atrás el de Zaratamo, quien añadía que "eso vale más que cualquier txapela. Por ejemplo, el día siguiente de quedarme fuera, ver la pancarta de apoyo en Dima fue duro, pero a la vez, tal vez, de los instantes más bonitos que he vivido".

2024-10-17T09:42:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo