Athletic

Dani García, a corazón abierto

El de Zumarraga, titular en tres de los cuatro últimos partidos, siente que “muchas veces se ha extendido el comentario de que cuando jugamos Vesga y yo parece que se termina el mundo”
Dani García durante el entrenamiento del Athletic en Lezama

La pareja de mediocentros formada por Mikel Vesga y Dani García, aliados de inicio en cuatro partidos esta temporada con un balance de tres derrotas y un empate al morder el polvo en las visitas a la Real Sociedad (3-1), Atlético (1-0) y Osasuna (1-0) y empatar frente al Betis (0-0) en el Benito Villamarín, sigue dando pie a todo tipo de comentarios a pie de calle. No son ajenos a los mismos los protagonistas, tal como volvió a poner de manifiesto el propio Dani García ante los medios de comunicación en su rueda de prensa de este jueves. Cuestionado por los números de ambos cuando juegan juntos y por lo que se percibe en el entorno, el de Zumarraga no se cortó. Tiró de su conocida naturalidad y sinceridad para apuntar en primera instancia que “a mí me fastidia que no ganemos, porque hay gente que parece que prefiere que perdamos cuando jugamos, pero en otras temporadas se han visto resultados positivos. Este año no tanto, aunque hemos jugado contra equipos de arriba sin que eso sea excusa. Es una herramienta que tiene el míster para elegir”.

“Yo soy más defensivo que Vesga, que tiene esa doble faceta de defender y poder atacar, por lo que creo que nos combinamos bien. No voy a defender lo indefendible que son los resultados de este año, pero yo con mi amigo juego a gusto”, remarcó asimismo el ‘14’ del Athletic, quien matizó acto seguido su afirmación inicial de que hay gente que prefiere que pierda el equipo si ambos comparten alineación. Al ser preguntado si considera que es para tanto, el de Zumarraga reconoció que “igual me he excedido, pero si la gente ve que juegan Dani y Vesga muchos ya predicen el resultado y dicen que ya se sabe lo que le espera al equipo en el partido. Me refería a eso, no a que haya gente del Athletic que prefiera que perdamos, pero muchas veces se ha extendido el comentario de que cuando jugamos los dos parece que se termina el mundo. Hay días que hemos dado alegrías y otros, no tantas”.

Si sumas una racha buena te quedas con los de arriba y si no, en tierra de nadie como otras veces

A nivel táctico, Dani García dejó claro que su rol es el mismo tenga al lado a Vesga, Zarraga, Sancet o Muniain, dado que “a nivel de lo que pide el entrenador, a mí me pide lo mismo jugando con Vesga o con Zarraga. La idea del míster está clara, aunque sean jugadores diferentes, cada uno con su estilo, y cada uno pueda tener su opinión de lo que mejor le viene al equipo”. Dni García, con todo, oposita con fuerza a la titularidad en la visita dominical del Barcelona a San Mamés. Titular en tres de los cuatro últimos compromisos, todos a domicilio y los dos últimos de manera consecutiva ante Osasuna en la Copa y frente al Rayo Vallecano en LaLiga, el centrocampista busca mantenerse en el once inicial y volver a posar de inicio en un partido como local más de cinco meses después.

163 días habrán pasado este domingo, no en vano, desde la segunda y última vez que el de Zumarraga fue titular en 'La Catedral' desde el comienzo de un curso en el que solo ha sido de la partida en casa contra el Rayo Vallecano (3-2) y el Almería (4-0). El 30 de septiembre de 2022, así las cosas, fue la última ocasión en la que Dani García saboreó una titularidad en San Mamés, algo que pretende volver a hacer frente al Barcelona en un choque de máxima exigencia que afronta con “ganas”. “Jugar en San Mamés es muy especial y para mí que soy pasional, más todavía. Muchas veces me ha tocado salir desde el banquillo para intentar aguantar el resultado y no se disfruta tanto como cuando juegas de titular. Jugar este tipo de partidos en los que la gente está más excitada además, como contra el Barcelona, es la leche, así que si juego el domingo lo disfrutaré al máximo, porque tengo ganas”, destacó el de Zumarraga, quien apuntó que “el vestuario está con ganas de ganar un partido, porque venidos de una rachita que no es buena y este tipo de partidos nos gusta a todos. Ganar al Barça nos daría una alegría que necesita la afición y también nosotros”.

Las sensaciones que tuvimos en Vallecas fueron buenas y nos ha venido bien para afrontar esta semana de mejor manera al venir de partidos malos”, reflexionó a su vez el rojiblanco, que a título personal valoró que “ha sido una primera vuelta en la que no he participado mucho, pero he intentado entrenar a tope para aprovechar mi momento cuando llegara y ahora el míster está contando más conmigo y estoy feliz, pero lo importante es el equipo. Lo único que espero es continuar igual y seguir jugando partidos”.

NECESITAMOS GANAR YA”

En cuanto a la clasificación y la pelea por Europea, con cuatro y ocho puntos de desventaja respecto a la sexta y quinta posición, respectivamente, Dani García, consciente de la importancia de ganar en “regularidad”, señaló que “estamos en una situación que si sumas una racha buena te quedas con los de arriba y si no, en tierra de nadie como nos ha pasado otras veces. Creo que tenemos equipo para estar arriba y hay que conseguir una racha buena cuanto antes”. “Va a ser un partido complicado, pero necesitamos ganar ya”, advirtió el de Zumarraga, que espera que se vea el domingo “el mejor Athletic”.

10/03/2023