Deportes

Dani Pérez: "Igualar físicamente al equipo del año pasado es prácticamente imposible, pero esto no es una suma de trece remeros y un patrón"

El nuevo entrenador de Zierbena ha valorado en Onda Vasca la situación en la que se encuentra el conjunto galipo de cara a la próxima temporada
Dani Pérez: "Igualar físicamente al equipo del año pasado es prácticamente imposible, pero esto no es una suma de trece remeros y un patrón"
Escuchar
01:56

Zierbena fue una de las primeras traineras en hacer público el cambio de entrenador para la próxima temporada. Cuando los galipos cruzaron la línea de llegada en la última regata de la Liga Euskolabel un nombre irrumpió con fuerza en el entorno vizcaíno. Dani Pérez, entrenador la pasada temporada de Samertolameu, se ha hecho cargo del club para intentar devolver a la trainera vasca a posiciones "en las que se pueda ser competitivo" en esta temporada 2023.

Su fichaje por Zierbena

Dani Pérez consiguió con la "trainera de casa, Samertolameu" el ascenso la pasada temporada a la primera división del remo del cantábrico y fue ese instante en el que decidió cerrar el círculo de la dirección técnica en el club gallego. "Estoy ilusionado por regresar a la ACT, se presentó el proyecto de Zierbena, un proyecto más ambicioso y profesionalizado, lo que a nivel entrenador me motiva mucho", ha declarado en la sintonía de Onda Vasca.

Objetivo

Cuando el conjunto vizcaíno decidió dar un giro la pasada campaña en lo que a entrenador se refiere, los galipos buscaban dar un salto de calidad que permitiese a la trainera de Zierbena ser una alternativa fiable a los favoritos por las banderas. Tras acabar en séptima posición la presenta campaña, han decidido apostar por Dani Pérez para "volver a estar en la pelea, algo que no es sencillo por la cantidad de bajas que existen pero Zierbena es un equipo que atrae y se puede mover ficha" para formar un proyecto deportivo que mantenga el nivel mostrado por los vizcaínos en las últimas campañas.

Partiendo de ese objetivo, el entrenador de Zierbena ha analizado a sus rivales. Bermeo, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Kaiku, Getaria... sin olvidar a aquellos clubs que desde la zona baja quieren seguir progresando, son los equipos con los que debe competir carel con carel si quiere solventar este nuevo año con buena nota.

Plantilla renovada

Con el comienzo de la temporada de movimientos entre traineras, varios de los remeros que año pasado acumularon gran cantidad de regatas con Zierbena han buscado (y encontrado) acomodo en otros equipos dentro de la máxima categoría. "Casi toda nuestra banda de babor ha causado baja, es complidado, han sido nueve bajas con las que podrías formar un equipo de primera tanda en cualquier otro sitio. Hablamos de remeros como Jon Elortegi (entrenador y remero), David Duran, Adrián González, Sergio Montenegro, Leandro Salvagno, Alberto Vidal... es gente con Banderas de La Concha o que han estado cerca, tienen mucha calidad y suplirles es realmente complicado", ha admitido el nuevo técnico galipo, que también ha incidido en que "rehacer el equipo y que sobre el papel tenga el mismo nivel se antoja casi imposible".

Estas tostas libres han sido ya ocupadas por varios remeros que el técnico ha admitido tienen "nivel ACT, para rendir en Zierbena y como grupo dar el nivel de la época de Zunzunegi", nombres como Sebas, Luismi Villar, Eladio Sánchez o gente joven como Julián Caneda, proveniente de Cabo da Cruz y remeros que buscan hacerse con un hueco en la máxima categoría y que provienen de la Liga ARC.

"En el apartado físico, la marcha de todos estos remeros de nivel me preocupa. Igualar físicamente el equipo que tenía Zierbena el año pasado es prácticamente imposible, no hay tantos remeros de esa calidad, pero como entrenador sabes que esto no es la suma de trece remeros más un patrón, es una relación de personas, no máquinas, hay que generar dinámicas y mecanismos para que cada uno de el máximo y sacar el 100% del grupo", ha explicado Dani Pérez, que se ha mostrado optimista de cara a la temporada que viene si el equipo "crea sinergias que permitan sacar el máximo del grupo incluso cuando los resultados no sean los esperados" aunque se ve "en desventaja" con respecto a sus rivales porque ellos "tienen ya esas dinámicas cogidas y Zierbena tiene que generarlas aún en un tiempo récord, en seis meses hay que estar funcionando como una máquina perfectamente engrasada".

04/11/2022