Con organización a cargo de la Peña Txistu y su cabeza pensante, el inefable Iñigo Crespo, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge a las siete y media de esta tarde, con entrada libre hasta agotar el aforo -a buen seguro que se llenará hasta sus topes-, el acto de conmemoración del gran capitán, Daniel Ruiz-Bazán, Dani, de sus 50 años en el Athletic después de que tuviera lugar su debut aquel 29 de septiembre de 1974.
El estreno no resultó nada afortunado, ya que en Mestalla el Valencia se impuso por un incuestionable 3-0. No fue presagio de lo que acabó siendo una carrera extraordinaria que tocó a su fin en marzo de 1986 contra el Betis. Quién no recuerda aquella final esquiva ante el equipo sevillano del 77 con la tanda de unos penaltis que fueron, como el número 7, como su innata ratonería dentro del área, como la gabarra y el autobús con él al frente, su sello de identidad.
Dani es historia viva del Athletic más exitoso, aquel que le vio alzar el trofeo de la Copa del Rey 1984 en el Bernabéu frente al Barça de Maradona y Schuster y las dos Ligas, entre otros muchos grandes recuerdos, que jalonan una intachable trayectoria de este 'One Club Man' con letras de oro, firmando dos centenas de goles en algo más de 400 partidos oficiales jugados.
Clemente: "Jugaba hasta con el tobillo descojonado"
Su presencia en el campo liderando aquel irrepetible grupo humano que desde fuera de él lideraba Javier Clemente, el gran delantero de Sopuerta se convirtió en icono de aquellas generaciones, y también las siguientes con el paso del tiempo, querido por todos, siempre cercano y defendiendo a capa y espada al club de toda su vida y su gente. Dice de él 'el rubio de Barakaldo' que "el Dani de antaño es muy difícil verlo ahora, no tan identificado. Los de ahora lo están pero de otra forma. Era muy bueno y llegó a serlo porque era muy jugador de club, bravo, entregado, valiente y nunca de baja. Jugaba hasta con el tobillo descojonado. Un jugador de equipo, de club y muy valiente. Un tío de casta y ahora jugaría perfectamente".
Son manifestaciones de Clemente en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA, donde también ha estado el gran protagonista. "Han sido muy zorros. No me han querido decir nada pero sé que va a haber alguna sorpresa. Acabo de llegar de viaje y estoy perdido pero sé que va a ser muy emotivo, porque soy un llorón y gusta que ciertas personas se acuerden de nosotros. Yo no soy el homenajeado, lo somos el grupo que ganamos las Ligas y la Copa. Hemos sido todos al igual que las juntas directivas de aquella época, que no tiene nada que ver con lo de ahora" cuando se refiere a la histórica que encabezó Pedro Aurtenetxe.
"Con 14 años viendo al juvenil del Sodupe fue el inicio de mi fútbol"
Preguntado por sus mejores momentos a lo largo de estos 50 años, Dani le dice a José Manuel Monje que "es difícil definir pero el momento puntual como primera llama del futbol es teniendo 14 años. Estoy en Sodupe un domingo a las diez de la mañana viendo al juvenil apoyado en una barandilla de madera y el entrenador, Botella, se encontró con solo nueve jugadores, salió de la caseta y nos dijo a mi amigo y a mí "pasad para adentro". Fue un subidón y un congojo, corrí más que diez liebres juntas y fue el inicio de mi fútbol".
También se queda, como no podía ser de otra manera, con "el día que debuté en el Athletic. Salí y me temblaban las piernas. Jugar con la selección de Euskadi, jugar un Mundial", el de Argentina de 1978, y también "el agradecimiento que tengo a la gente actualmente. Por todos los sitios me conocen y quieren, y en Bilbao, muchísimo más. No he tenido económicamente la suerte de los jugadores actuales, pero sí otras cosas".
Y toda su gente, con alguna que otra ausencia al no encontrarse ya entra nosotras, otra leyenda como Koldo Aguirre, su entrenador en aquella otra final fallida del 77, la de la UEFA frente a la Juventus, o su grana amigo de selección Quini, estará hoy presente en el Campos va a lucir, con 'Dani, 50 años en el Athletic', sus mejores galas para este más que merecido homenaje y fiesta de reconocimiento al, hasta la fecha, segundo máximo goleador en la centenaria historia de la entidad zurigorri solo por detrás de Telmo Zarra. Todo un símbolo que perdurará por siempre.