Actualidad

Daniel Innerarity: "Me encontré un Pedro Sánchez abatido, no me hice cargo de todo lo que estaba sufriendo"

El catedrático de filosofía política de la UPV desvela su conversación con el presidente español hace un mes en Moncloa. "Ahora me encajan las piezas"
Daniel Innerarity: "Me encontré un Pedro Sánchez abatido, no me hice cargo de todo lo que estaba sufriendo"
Escuchar
05:20

Cuando hace un mes el catedrático de filosofía política de la UPV, Daniel Innerarity recibió la llamada del presidente español Pedro Sánchez no esperaba que ahora mismo estuviéramos en esta situación, sin saber si iba a continuar como presidente del Gobierno. Entonces no se dio cuenta, ahora "las piezas encajan". Entrevistado en ONDA VASCA, Innerarity ha reconocido que frente al estereotipo que tenía de Sánchez, se encontró a un hombre "abatido". 

"Frente al estereotipo que yo me había dicho, y que probablemente él mismo ha contribuido a crear, del resistente, me encontré a una persona que empezó a hablarme de su mujer directamente y de la campaña contra su mujer. Y de la hora y media que estuvimos hablando en Moncloa, buena parte estuvimos hablando de este tema", confiesa. "Ayer me encajan todas las piezas y de mi falta de empatía porque no me hice cargo del todo de lo que estaba sufriendo. Me encontré un Pedro Sánchez abatido, muy vulnerable frente a esa dureza que ostenta en los debates", añade. "Me impresionó eso y me encajaron las piezas de lo que estaba pasando", afirma. 

Yo soy profesor universitario y he tenido opción de ir a la política y he sido muy cómodo porque sé que la política es durísima, que no tienes más que perder. Por eso es difícil atraer a la gente a la política.

Daniel Innerarity

Daniel Innerarity subraya que frente a lo que la gente piensa, un político "tiene que tomar decisiones con muy poca información y en medio de un debate intensísimo, asumiendo riesgos personales con un contexto familiar frágil porque tiene poca privacidad, muy expuesto al público. Está en una situación muy difícil", defiende. E insiste. "Ante lo que iba a ser una opinión sobre cómo va Europa, me encontré una persona que lo que le sale hablar es de su situación personal. Me ha rebelado lo dura que está siendo la política y lo difícil que es. Yo soy profesor universitario y he tenido opción de ir a la política y he sido muy cómodo porque sé que la política es durísima, que no tienes más que perder. Por eso es difícil atraer a la gente a la política", reconoce. 

'La respuesta de ayer me pareció durísima. El PP perdió la oportunidad de situarse en un nivel más presidenciable.

Daniel Innerarity

Doble objetivo

En opinión de Daniel Innerarity, Sánchez con esta carta tiene dos objetivos y considera que en parte puede conseguir uno de ellos, no así el otro. En este sentido, entiende que el presidente español busca con su carta a la ciudadanía un cambio en la sociedad "pudiendo mejorar el nivel de conversación entre nosotros".  Considera que eso sí puede lograrse, no así respecto al cambio en el lenguaje del PP. Y es que ha sido muy crítico con los populares. "La respuesta de ayer me pareció durísima. El PP perdió la oportunidad de situarse en un nivel más presidenciable. Haber reconocido las dificultades personales de quien se dirige a la política como le puede pasar a sus líderes, y después seguir con las críticas a Sánchez que son legítimas", remarca. 

Para el filósofo, "es importante que la gente decida qué tipo de relación quieren tener con personas que piensan diferente". Considera que en el fondo ese debe ser el debate.

25/04/2024