El epidemiólogo Daniel López Acuña reconoce que no está "nada contento" con la situación actual y el hecho de que se hayan eliminado todas o prácticamente todas las restricciones. "Creo que debemos ver con alta preocupación el repunte que está teniendo la incidencia de mayores de 60 años", señala y añade que en general se ve un incremento de hospitalización y de pacientes en UCI en el Estado.
"Creo que se cometieron errores con la nueva estrategia de vigilancia y control al no aislar a positivos y asintomáticos", afirma e igualmente considera que fue un error no seguir haciendo suficientes pruebas diagnósticas. A esto se suma, prosigue, el permitir aglomeraciones durante Semana Santa y por último el decreto de suprimir la obligatoriedad de mascarilla en interiores. Una medida que califica de "prematura" teniendo en cuenta que la transmisión sigue siendo alta.
En opinión de Daniel López Acuña no se está leyendo adecuadamente el aumento de contagios y ha pedido precaución y que no seamos "demasiado optimistas". Recuerda en este sentido que la inmunidad protege del riesgo de muerte y de UCI pero no del de hospitalización.
Mascarilla en los colegios
Para este epidemiólogo, eliminar la mascarilla en los colegios tampoco ha sido la mejor medida. "Vamos a tener riesgo de contagio y los niños llevarán esos casos a padres y abuelos", advierte y critica que se permita que los profesores vayan enfermos a transmitir. "Se nos está yendo de la mano", lamenta.
Daniel López Acuña es preocupante también que alrededor de 3 millones de personas no hayan recibido la pauta completa y que haya 18 millones que no han sido vacunadas con la tercera dosis de refuerzo. Datos que, en su opinión, deberían hacernos pensar.
A esto se suma la llegada de variantes más contagiosas como la ómicron sigilosa y que escapan a las vacunas. De ahí que pida "nuevas formulaciones de vacunas que den una respuesta eficaz" y añade que por este motivo no es recomendable una cuarta dosis generalizada para la población.