El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, ha definido esta mañ ana en el Parlamento Vasco los tres ejes de actuación de su departamento en esta legislatura: defender y fortalecer el autogobierno económico y financiero, garantizar la viabilidad económica de los compromisos políticos del Gobierno y emplear la política financiera como herramienta de desarrollo económico y arraigo. Y, en esta línea, una de las prioridades del departamento será aprovechar las capacidades que ofrece el Concierto Económico "para impulsar el desarrollo económico y social de Euskadi". "Buscaremos ser competitivos en el contexto que vivimos de las tres transiciones: digital, energética y social", ha explicado.
Según ha expuesto D’Anjou, trabajarán para seguir ampliando la competencia de las instituciones vascas en materia de fiscalidad y poder así disponer de todos los instrumentos necesarios para desarrollar una política “adecuada a las características de nuestra economía y a las necesidades de nuestra sociedad". Y para ello será necesario actualizar el propio Concierto.
Todo ello en el marco de la Unión Europea, donde "impulsaremos la ampliación y presencia de las instituciones vascas". "Trabajaremos para lograr e intensificar nuestra necesaria presencia en organismos internacionales en los que se tomen decisiones económico-financieras”, ha adelantado D’Anjou, en referencia tanto a la UE como a la OCDE. Por otro lado, desde una perspectiva interna del Gobierno, ha destacado la naturaleza transversal del departamento afecta al resto de políticas públicas sectoriales. “Por ello, de alguna forma, somos el Departamento que se convierte en el garante de la viabilidad económica de los compromisos del Gobierno, ya que la viabilidad política va de la mano de la viabilidad económica”, ha señalado.
El departamento se ha marcado como objetivo el desarrollo de instrumentos que potencien el crecimiento económico, "apostando por la colaboración público-privada, con propuestas innovadoras de financiación y el arraigo de las empresas vascas, fundamentalmente a través del Instituto Vasco de Finanzas". "El momento exige activar nuevos instrumentos financieros. Canalizar parte de los recursos disponibles a generar nuevos proyectos industriales, apoyar el crecimiento de iniciativas empresariales de futuro y arraigar las empresas líderes en Euskadi", ha defendido. "Para ello, se debe acertar a sumar los recursos públicos con la iniciativa privada y los agentes que demuestran capacidad financiera y de inversión (...) y, de esta forma, contar con el suficiente músculo y articular una estrategia financiera al estilo de un fondo soberano vasco", ha explicado.
Presupuestos
D'Anjou ha informado de que el Gobierno aprobará su proyecto de presupuestos de 2025 el próximo 29 de octubre. Una vez recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, el proyecto se remitirá al Parlamento, en el que, según ha explicado, se abrirá la "oportunidad" de "explorar posibles acuerdos" con la oposición, unas negociaciones que afrontará "de forma constructiva y franca". El Departamento de Hacienda trabaja ya con la Administración General del Estado para determinar la senda de déficit para Euskadi, de forma que esta "tenga establecidos los márgenes que habrán de marcar el proyecto de presupuestos".