Actualizado hace 5 minutos
Una vez descartado el apoyo de Sumar a los Presupuestos autonómicos del año que viene, el Gobierno vasco ha centrado este lunes sus esfuerzos en EH Bildu y PP. Esta vez sin cámaras ni convocatoria oficial para preservar la discreción en una semana que está llamada a ser decisiva, Hacienda ha mantenido otro encuentro con cada uno de los dos partidos para presentarles una segunda oferta, una oferta actualizada, y que, según fuentes del departamento que dirige Noël D’Anjou, hila más fino y se ajusta a lo que había pedido cada grupo. Por tanto, no es el documento de la semana pasada, aunque las fuentes consultadas tampoco quieren aclarar si esta vez contiene cifras económicas concretas y apelan a la discreción. El consejero sigue hacia adelante a pesar del escepticismo con el que la oposición recibe esta ronda dado que este ejercicio no es necesario desde el punto de vista aritmético. PNV y PSE tienen una mayoría absoluta suficiente para sacar adelante el proyecto en su votación final del 20 de diciembre, pero el Gobierno vasco entiende que, en términos de opinión pública y paz social, ensanchar el acuerdo sería positivo.
Fuentes del PP se remiten a la rueda de prensa que dará este martes Javier de Andrés, quien ya había dejado caer que el acuerdo es difícil. EH Bildu se remite a las palabras de la mañana de su coordinador Arnaldo Otegi, quien sigue pidiendo que el Gobierno vasco elija al PP o a la coalición abertzale. Por tanto, las espadas podrían seguir en alto hasta que solo uno de estos dos partidos quede en el terreno de juego.
Otegi y la "reformita" fiscal
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, mantiene en público un discurso posibilista (no incluyó a Osakidetza en su lista de condiciones y se centró en la vivienda, y también se ofreció a desvincular el debate presupuestario del fiscal que corresponde a las Juntas), pero la coalición abertzale sigue criticando en el fondo este proyecto. Otegi respondió este lunes una pregunta al respecto en rueda de prensa, y volvió a pedir al PNV que elija si quiere negociar con EH Bildu o con el PP porque son fuerzas “antagónicas”. Lo que pudo llamar la atención es la forma en que se refirió a la reforma fiscal de PNV y PSE, que despreció como una “reformita”. A su juicio, “no es serio” que PNV y PSE pacten una “reformita fiscal” y los Presupuestos y, a partir de ahí, pidan que se sume cualquiera.
En Gipuzkoa y Araba, PNV y PSE sí necesitan obligatoriamente un tercer socio porque están en minoría. La nueva presidenta del GBB del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, por su parte, defendió que la ponencia de las Juntas de Gipuzkoa que estudió la reforma fiscal y cuyas conclusiones comparte Bildu ha sido el “punto de partida” de lo que se ha propuesto en el resto de territorios, porque se habla de progresividad y vivienda. En Euskadi Irratia, recordó además que el PNV “posibilitó 3 de los 4” Presupuestos de Bildu cuando lideró la Diputación.
Antes de que se produjeran las reuniones de este lunes, las terceras ya, D’Anjou había presentado por la mañana el proyecto al Consejo Económico y Social, CES, y no reveló nada sobre la negociación: “No les puedo dar detalles de lo comentado en las reuniones con los grupos que aún continúan en el proceso, porque parte del éxito depende de la discreción, además de, por supuesto, la voluntad política de acordar. Esta semana es clave”. Este jueves 28, termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. En los últimos años ya va siendo una costumbre que se fije esta fecha como hito para acordar o no.