Política

D´Anjou inicia con la oposición la segunda ronda de contactos para intentar sumar su apoyo a los presupuestos vascos

Tras el encuentro, Sumar ha mostrado su decepción por la oferta del Gobierno vasco mientras que el PP afirma que seguirá negociando
El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou. / EFE

El consejero de Hacienda, Noël D´Anjou, celebra este miércoles su segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de recabar su apoyo a los presupuestos vascos para 2025. La ronda ha comenzado a las 9.00 en la sede del Gobierno vasco con Sumar, a las 10.00 le ha tocado el turno al PP, y a las 11.30 ha sido el de EH Bildu. El responsable de Hacienda presenta a la oposición una contraoferta presupuestaria en la que ha recogido diversas peticiones de los grupos, lo que el Ejecutivo considera una muestra de su voluntad de sumar apoyos a las cuentas a pesar de que el Gobierno de coalición cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y con los votos necesarios para sacar adelante los presupuestos del próximo año.

Falta de concreción en las propuestas

Sin embargo, el Gobierno no es optimista respecto a la posibilidad de ensanchar el acuerdo y pone en duda la voluntad de los grupos de la oposición de respaldar las cuentas. Este miércoles la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha afirmado en una entrevista en Bizkaia Irratia que a las propuestas presentadas por la oposición al Gobierno vasco "les falta concreción". "El Gobierno ha presentado su propuesta y los partidos políticos han realizado sus propuestas, pero, desde el punto de vista del Gobierno, a las propuestas que nos han hecho les falta concreción. El Departamento de Hacienda ha hecho su trabajo con el resto de departamentos y hoy mismo les hará una propuesta para mejorar nuestro presupuesto", ha dicho Bengoetxea, quien ha destacado que "todas las políticas publicas que el Gobierno tiene entre manos van a ser importantes" en la negociación presupuestaria que el Ejecutivo mantiene con las fuerzas de la oposición.

Así, la vicelehendakari primera ha asegurado que cuestiones como la vivienda, la salud, la educación o el euskera "van a ser importantes" en el proceso negociador.

El PSE cree difícil llegar a acuerdos

La incredulidad sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo no parte solo de la parte jeltzales del Gobierno vasco, sino también de la socialista. El líder del PSE, Eneko Andueza, cree que los primeros presupuestos del actual ejecutivo contarán solo con los votos de los grupos que forman el Gobierno de coalición. En una entrevista en Euskadi Irratia, el secretario general de los socialistas vascos ha manifestado su creencia de que será difícil que los otros partidos se sumen al acuerdo.

Decepción de Sumar

El primer grupo en acudir a la reunión con el consejero de Hacienda, Noël D´Anjou, ha sido Sumar. Tras el encuentro, su portavoz, Jon Hernández, ha asegurado que hay "muy pocas posibilidades" de que su coalición pueda llegar a un acuerdo para sumarse a los presupuestos para 2025. Ha explicado que el consejero le ha presentado una propuesta "concreta" con modificaciones al proyecto presupuestario original aunque considera que "muchos" aspectos ya estaban planteados en el proyecto original y políticas que ya desarrolla el Ejecutivo, las cuales su grupo "no comparte".

"Simplemente nos han planteado un documento con medidas políticas sin cantidades económicas; y no han entrado a abordar algunas de las cuestiones políticas que planteamos en nuestro documento en relación a la publicación de servicios reversión de externalizaciones; y tampoco han hecho una valoración de las cantidades de modificación presupuestaria que nosotros planteábamos", ha manifestado.

No obstante, Hernández ha dejado abierta la posibilidad de mantener un tercer encuentro tras manifestar que Sumar analizará el documento que les ha presentado el Gobierno vasco.

El PP se mantiene en la negociación

Al termino de su reunión con el consejero de Hacienda, la portavoz parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha asegurado que su formación sigue abierta a poder pactar las cuentas, aunque mantiene que el Gobierno vasco tendrá que cambiar bastante sus posiciones para poder acercarse, porque los populares serán "exigentes".

Garrido ha explicado que han trasladado al Gobierno su propuesta para aumentar el dinero destinado a Seguridad y Salud en 177 millones de euros, pero el Ejecutivo no les ha dado una respuesta directa.

En cambio, les ha entregado a su vez otro documento con líneas generales. Garrido ha comentado que analizarán este documento del Gobierno, pero en una primera lectura han echado de menos una cuantificación de las propuestas del Ejecutivo y más concreción.

Ahora, el PP hará una contrapropuesta en la que detallará lo que ya puso sobre la mesa -los citados aumentos en Salud y Seguridad- y se los presentará de nuevo al Departamento de Hacienda.

21/11/2024