Buscar
Actualidad

D´Anjou sobre la negociación presupuestaria: "Sabemos que no necesitamos más apoyos, pero hay incertidumbres que requieren estar centrados y todos a una"

El Gobierno vasco estará en contacto con el Ministerio para concertar el impuesto a las energéticas si se aprueba
El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou.
El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou. / Irekia

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, mantuvo este miércoles la segunda ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar sumar apoyos a los presupuestos vascos para 2025, y en la que presentó a los partidos de la oposición más de 50 medidas que el Ejecutivo estaría dispuesto a incluir en su proyecto de cuentas para atender a sus demandas.

El consejero mantiene la mano tendida y considera que el acuerdo es posible aunque difícil y este jueves en una entrevista en Onda Vasca ha recordado la importancia del trabajo conjunto para hacer frente a las incertidumbres. "Sabemos que no necesitamos más apoyos que los partidos del Gobierno, pero hay incertidumbres en el entorno que requieren estar centrados y todos a una. Cuantos más apoyos mejor", ha señalado.

Espera la respuesta de los grupos

d'Anjou ha explicado que el encuentro del jueves fue un contacto para trasladar a los grupos las propuestas sobre las que podría versar la negociación. De ahí, que las medidas no estuvieran acompañadas de de cifras. "Ayer no presentamos cifras, sino un marco de negociación. Estamos a la espera de que decidan si siguen o no. Hemos planteado temas que responden a los temas que les preocupan. En el caso de Sumar parece que estamos más alejados, pero confío en que hay margen para llegar a puntos de encuentro con todos", ha explicado el consejero.

Concierto económico

El responsable de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco también se ha referido al debate sobre las reformas fiscales a impulsar en Euskadi, para señalar que esta cuestión no tiene que ser tratada en el Parlamento Vasco puesto que la competencia en esta materia recae en las diputaciones vascas.

Además, d'Anjou ha puesto en valor el Concierto Económico haciendo hincapié en que "es uno de nuestros pilares de esta legislatura. La semana pasada dimos un paso de gigante. Podremos estar en los foros donde se están tomando decisiones importantes. Es colocarnos en otro nivel", destacando no solo este paso dado en cuanto a representación y presencia internacional, sino también en cuanto al avance logrado en el impuesto de la renta de no residentes que nos va a permitir atraer inversión extranjera y talento.

Respecto a los fondos europeos, d´Anjou ha comentado que "existe una corriente centralizadora. Evidentemente, nosotros ponemos pie en pared. Entendemos que los fondos llegan mejor al tejido productivo desde la cercanía". Enlazado con nuevas fuentes de financiación, el Consejero de Hacienda y Finanzas se ha referido a Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque "uno de los temas que queremos activar con ellos es la financiación de algunas políticas".

Impuesto a las energéticas

El consejero de Hacienda y Finanzas ha afirmado este jueves que estará en contacto con el Ministerio para concertar el impuesto a las energéticas o cualquier otro que pueda aprobarse en el Congreso.

Concertar el impuesto a las energéticas

La Cámara Baja acoge este jueves la votación del paquete de medidas fiscales del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye una subida del IRPF a las rentas altas y la prórroga de los impuestos a la banca y las energéticas, así como la posible prórroga del impuesto a las energéticas. El consejero ha afirmado que, "en la medida que cualquier impuesto se apruebe, se va tener que concertar de manera bilateral" entre el Gobierno vasco y el Estado".

"Más allá de opinar sobre un impuesto o el otro, lo relevante es que, en cuanto hoy se apruebe algún impuesto, nosotros vamos a estar en contacto con el Ministerio para concertar lo antes posible cualquiera de los impuestos que salga", ha insistido.

En juego los fondos europeos

Según ha apuntado, "previsiblemente tiene que salir el pilar dos -que recoge un impuesto mínimo del 15% a las empresas multinacionales- y ha asegurado que están en juego "muchos miles de millones de ayudas de fondos europeos". "Entiendo que, si no pasa nada extraño, saldrá, y el resto, cualquier impuesto que salga, evidentemente, nosotros tenemos que concertarlo para que sea competencia de los territorios históricos", ha concluido. 

2024-11-21T10:50:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo