La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que la velocidad de la subida de los contagios de COVID-19 "está disminuyendo en los últimos días", pero ha reclamado a los ciudadanos "máxima prudencia" para atajar esta quinta ola.
"La pandemia continúa en ascenso, aunque es verdad que la velocidad de subida está disminuyendo en los últimos días. Tenemos que seguir con prudencia si se continúan ralentizando los contagios, pero la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con máxima prudencia", ha resaltado Darias en rueda de prensa este martes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
En este sentido, ha reconocido un "incremento suave" en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Es verdad que no en la proporción de incrementos de anteriores ocasiones, ya que la vacunación está siendo el elemento diferenciador", ha puntualizado.
En cualquier caso, ha advertido de que la subida de los contagios "se empieza a sentir especialmente" en las UCI "de algunos territorios" y que los sistemas de Atención Primaria y Salud Pública "están teniendo una importante carga de trabajo". Al hilo, ha pedido "seguir evitando los lugares donde hay una mayor transmisión del virus".
Solo el 5,5% de los contagiados están completamente vacunados
Sobre la importancia de la vacunación, Darias ha explicado que, en las últimas cinco semanas, apenas el 5,5 por ciento de los positivos notificados por las CCAA estaba completamente vacunado, lo que "está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90 por ciento".
Por su parte, el 11,4 tenían solo una dosis y el 83% no estaba vacunado. "Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus", ha destacado la ministra. Estos datos cobran especial importancia teniendo en cuenta que en torno al 43% de los casos son de la variante Delta, que podría realizar escape vacunal en personas que no han completado el régimen. "Va a ser la variante que va a predominar en las próximas semanas", ha avanzado.
Por otra parte, también sobre la vacunación, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado "por unanimidad" un reparto de dosis "modesto", en torno a 66.000 dosis, a las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) que han administrado más vacunas a ciudadanos desplazados.
"Ninguna va a dejar de recibir dosis de menos, simplemente que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población", ha detallado la ministra, quien ha añadido que la entrega se va a producir "ya en la primera semana de agosto".